Granos secos de destilería con solubles y enzimas en dietas para pollos de engorda

Autores/as

  • Sergio Gomez Rosales Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
  • Maria de Lourdes Angeles INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1078

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar variables productivas en pollos en crecimiento y nalización alimentados con diferentes concentraciones de granos secos de destilería con solubles (GSDS) y enzimas en dietas con contenido adecuado o baja energía metabolizable (EM), calcio y fósforo para pollos de engorda. En los tres experimentos realiza- dos, los pollos se alojaron en jaulas individuales; en el experimento 1 y 2, 96 y 80 pollos en crecimiento y nalización se asignaron a dietas de sorgo o maíz-pasta de soya en concentraciones de 0, 5, 10 y 15 % de GSDS; en el experimento 3, 150 pollos se asignaron a dietas con contenido adecuado o bajo en EM, calcio y fósforo y 10 % de GSDS adicionadas con tasa, glucanasa y xilanasa. Los datos se analizaron por ANOVA, regresión lineal y contrastes ortogonales. En los experimentos 1 y 2, con análisis de primera derivada, se encontró que para una adecuada productividad en pollos en crecimiento (p < 0.05) y nalización (p < 0.01) el nivel óptimo de GSDS fue de 8.5 y 13 %; y para optimizar el peso de la pechuga el nivel máximo fue 4.44 %. En el experimento 3, la adición de enzimas compensó la reducción de EM, calcio y fósforo en dietas con 10 % de GSDS. Se puede incluir entre 8.5 y 13 % de GSDS en dietas para pollos en crecimiento y nalización, la adición de enzimas mejora el uso de la EM en dietas con GSDS. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Gomez Rosales, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Nutricion Animal, Investigador titular

Maria de Lourdes Angeles, INIFAP

Nutricion Animal, Investigadora titular

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Gomez Rosales, S., & Angeles, M. de L. (2017). Granos secos de destilería con solubles y enzimas en dietas para pollos de engorda. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 4(11), 359–369. https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1078

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS