Efecto del portainjerto en el índice y densidad estomática de pimiento morrón Capsicum annuum var. annuum

Autores/as

  • neymar camposeco montejo Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1539

Resumen

El objetivo fue determinar el efecto del portainjerto y del injerto en el índice y la densidad estomática del chile pimiento. Los tratamientos fueron, pimiento injertado y sin injertar, con cinco repeticiones. La densidad e índice estomático, largo y ancho de estomas se determinaron con un microscopio Carl Zeeis con cámara integrada y software de medición AxionVisionRel.4.8. Se encontraron diferencias signicativas en densidad e índice estomático adaxial y abaxial, superando el pimiento injertado al sin injertar en 26.20, 21.07 y 8.74%, respectivamente. El pimiento sin injertar superó en 8.51% al injertado en densidad de células epidérmicas abaxiales, mientras que el largo y ancho de estomas del pimiento injertado superó en 8.64 y 11.22% al sin injertar. El portainjerto incrementó el índice y la densidad estomática del haz y del envés, tamaño de estomas y células epidérmicas del envés, modificando el comportamiento fisiológico de la planta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

neymar camposeco montejo, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Asesor Tecnico en Fertilizante Natural Obtenido Por Lombricomposteo por 1 año, Supervisor de Campo en rancho La Fortuna para Mery Peppers por dos años, Maestro en Ciencias ...con Doctorado en Agricultura Protegida en curso, del departamento de Horticultura de la Universidad Autonoma Agraria Antonio Narro.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

camposeco montejo, neymar. (2018). Efecto del portainjerto en el índice y densidad estomática de pimiento morrón Capsicum annuum var. annuum. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 5(15), 555–561. https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1539

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS