Análisis de ADN fecal para identificar especies de felinos en los Ocotones Chiapas, México

Autores/as

  • Erik Joaquin Torres-Romero Unidad de Investigación de Biodiversidad (UO/CSIC/PA), Universidad de Oviedo, 33600 Mieres, España.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1846

Resumen

El conocimiento de las especies que se distribuyen en zonas con manejo forestal es fundamental para comprender los impactos de conservación de esta actividad, por ejemplo, sobre la presencia de felinos considerados como prioritarios para su conservación por el gobierno mexicano a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el caso del jaguar. Se presenta información sobre la identificación individual de felinos néotropicales simpátricos que se distribuyeran en el área de aprovechamiento forestal “Los Ocotones” (LOSOCO). Se recolectaron muestras fecales y se analizaron para identificar perfiles genéticos individuales. Se obtuvo un total de 33 muestras fecales, identificando a dos pumas machos, una puma hembra, un jaguar macho, un ocelote/tigrillo hembra y un puma/leoncillo macho. El método de análisis genético aportó nueva información relevante sobre las cinco especies de felinos, debido a la situación crítica en que se encuentran y a la escasa información reportada para la unidad de manejo forestal LOSOCO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Torres-Romero, E. J. (2019). Análisis de ADN fecal para identificar especies de felinos en los Ocotones Chiapas, México. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 6(16), 167–173. https://doi.org/10.19136/era.a6n16.1846

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS