ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN GENOTIPO-AMBIENTE MEDIANTE EL MODELO AMMI Y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE TRITICALES FORRAJEROS (X <em>Triticosecale<em> Wittm.)

Autores/as

  • AJ Lozano-del Río
  • VM Zamora-Villa
  • L Ibarra-Jiménez
  • SA Rodríguez-Herrera
  • E de la Cruz-Lázaro
  • M de la Rosa-Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a25n1.222

Palabras clave:

Facultativo, intermedio-invernal, interacción genotipo-ambiente, estabilidad, modelo AMMI

Resumen

Los forrajes de corte y pastoreo son muy importantes en el norte y centro de México. Debido a la respues-ta diferencial de los genotipos en cada ambiente, el desarrollo de nuevas variedades implica determinar su estabilidad de producción para su posterior liberación en una región determinada. Se evaluó la producción de materia seca por corte y acumulada en dos cortes de veintidós genotipos de triticale (X Triticosecale Wittm.) facultativos e intermedios-invernales en 14 ambientes del norte de México durante los ciclos 1996-1997 al 1999-2000. La producción se analizó con el modelo AMMI (Additive Main Effects and Multiplicative Interaction) mediante la caracterización de los genotipos por la magnitud de su interacción con los ambientes (IG*A) y su estabilidad de rendimiento. El análisis por corte discriminó los materiales de forma eficiente basado en su hábito de crecimiento, clasificando con precisión a los genotipos por su producción y estabilidad. Los genotipos 3 y 5 (facultativos) fueron recomendables para un solo corte y los genotipos 7 y 13 (intermedios invernales) fueron adecuados para cortes múltiples. El genotipo 13 (intermedio-invernal) fue el más estable y productivo para materia seca acumulada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Lozano-del Río, A., Zamora-Villa, V., Ibarra-Jiménez, L., Rodríguez-Herrera, S., de la Cruz-Lázaro, E., & de la Rosa-Ibarra, M. (2014). ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN GENOTIPO-AMBIENTE MEDIANTE EL MODELO AMMI Y POTENCIAL DE PRODUCCIÓN DE TRITICALES FORRAJEROS (X <em>Triticosecale<em> Wittm.). Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 25(1). https://doi.org/10.19136/era.a25n1.222

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>