LIXIVIACIÓN DE NITRÓGENO INORGÁNICO EN UN SUELO AGRÍCOLA BAJO DIFERENTES TIPOS DE DRENAJE EN EL TRÓPICO HÚMEDO

MA Estrada-Botello, I Nikolskii-Gavrilov, JD Mendoza-Palacios, D Cristóbal-Acevedo, E de La Cruz-Lázaro, NP Brito-Manzano, A Gómez-Vázquez, O Bakhlaeva-Egorova

Abstract


La implementación del drenaje agrícola en las regiones tropicales húmedas puede contribuir a la lixiviación de los fertilizantes. Con el objetivo de cuantificar la lixiviación de nitrógeno inorgánico se realizó un estudio en la región de la Chontalpa Tabasco, México, en diferentes tipos de drenaje parcelario: drenaje combinado (con drenaje topo, drenaje superficial y drenaje subterráneo con trincheras rellenas con arena) drenaje topo con drenaje superficial y drenaje superficial, y en un lisímetro. Se realizaron muestreos de agua para conocer las concentraciones de nitrógeno inorgánico (amonio y nitratos). La máxima lixiviación que podrían alcanzar las parcelas drenadas se determinó en el lisímetro. Las pérdidas de nitrógeno por lixiviación fueron 3.57 kg ha−1 año−1 en la parcela con drenaje superficial. En las parcelas de drenaje topo con superficial y la de drenaje combinado las pérdidas de nitrógeno fueron superiores en 120 y 320%, respectivamente, en comparación con las observadas en el drenaje superficial. De acuerdo a los resultados obtenidos en el lisímetro, la cantidad de nitrógeno que se puede lixiviar es hasta 16.53 kg ha−1 año−1 sin aplicar drenaje superficial. Las concentraciones máximas de nitratos (26.4 mg L−1) y de amonio (22.0 mg L−1) se observaron en las aguas freáticas de la parcela con drenaje combinado y fueron superiores a las permisibles. Esto indica que el tipo de drenaje debe seleccionarse considerando efecto que causa por el lavado del suelo y de la posibilidad de contaminación de las aguas subterráneas y aguas superficiales con fertilizantes nitrogenados.

Keywords


Nitratos, amonio, agua, drenaje, lisímetro



DOI: http://dx.doi.org/10.19136/era.a23n1.290

ECOSISTEMAS Y RECURSOS AGROPECUARIOS(ECOSYSTEMS AND AGRICULTURAL RESOURCES), Year 6, Issue 18, september-december 2019, is a triannual journal edited, published and distributed by the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, www.ujat.mx, era@ujat.mx., era@ujat.mx. Editor-in-chief: Efraín de la Cruz Lázaro. Copyright No. 04-2013-120514213600-203, ISSN: 2007-901X, both granted by the Instituto Nacional del Derecho de Autor (National Institute of Copyright), with certificate of title and content No. 16540 granted by the Secretaría de Gobernación(Ministry of the Interior). Individual responsible for the last update of this issue was journal Editorial Assistant Lic. Misael Hernández Martínez, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040; date of last modification, september 1, 2019.

The opinions expressed by the authors do not necessarily reflect the position of the publisher.

The total reproduction of the articles is authorized, provided that the author and the journal Ecosistemas y Recursos Agropecuariosare mentioned or cited.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

 

 

Flag Counter