VARIACIÓN MORFOMETRICA DE FRUTO Y SEMILLA EN CUATRO ESPECIES DEL GÉNERO Vanilla

Autores/as

  • Delfino delfino_reyes2001@yahoo.com.mx Reyes López Facultad de Ingeniería Agrohidráulica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dom. Con. San Juan Acateno, Teziutlán Puebla, México.
  • Álvaro Flores-Jiménez Posgrado en Manejo sostenible de Agroecosistemas. Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Manuel Huerta-Lara Departamento universitario para el desarrollo sustentable del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Henry Arturo Kelso-Bucio Productos Agropecuarios KEBU, S.A. San Félix, Chiriquí, Panamá.
  • Carlos Hugo Avendaño-Arrazate INIFAP- Campo experimental Rosario Izapa.
  • Ricardo Lobato-Ortiz Posgrado en Recursos Genéticos y Productividad y Genética, Colegio de Postgraduados.
  • Agustín Aragón-García Posgrado en Manejo sostenible de Agroecosistemas. Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Jesús Francisco López-Olguín Posgrado en Manejo sostenible de Agroecosistemas. Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a1n3.649

Palabras clave:

Accesión, caracterización, conservación, germoplasma, vainilla

Resumen

l presente trabajo tuvo como objetivo la caracterización morfométrica del fruto y semilla en cuatro es- pecies del género Vanilla correspondientes a Vanilla planifolia G. Jackson, Vanilla insignis Ames, Vanilla inodora Schiede y Vanilla pompona Schiede, dentro de V. planifolia G. Jackson se consideró ocho clones. El material biológico utilizado fue tomado del banco de germoplasma de vainilla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Para el análisis de resultados se utilizaron análisis de correlación, análisis de componentes principales y de agrupamiento. Los caracteres morfométricos más discriminantes de semilla fueron: Perímetro, diámetro feret, eje radial, longitud del hilio e índice de compactación (primer componente principal). Área de zona placentaria del fruto, grosor del fruto, y relación longitud/grosor del fruto (segundo componente principal). Angulo superior de semilla, relación área de zona placen- taria/área del mesocarpio del fruto, relación ángulo inferior/ángulo superior de semilla (tercer componente principal). Los tres componentes principales acumularon 80 % de la variación total. Se logró la separación entre las diferentes especies y clones de vainilla en cuatro grupos bien definidos, lo que indica que existe variabilidad morfométrica en fruto y semilla entre especies y clones que pueden ser útiles para la discriminación y diferenciación del germoplasma de vainilla. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-04

Cómo citar

Reyes López, D. delfino_reyes2001@yahoo.com.mx, Flores-Jiménez, Álvaro, Huerta-Lara, M., Kelso-Bucio, H. A., Avendaño-Arrazate, C. H., Lobato-Ortiz, R., Aragón-García, A., & López-Olguín, J. F. (2014). VARIACIÓN MORFOMETRICA DE FRUTO Y SEMILLA EN CUATRO ESPECIES DEL GÉNERO Vanilla. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 1(3). https://doi.org/10.19136/era.a1n3.649

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a