LA PROHEXADIONA-Ca PROVOCA CAMBIOS EN EL CRECIMIENTO VEGETATIVO, GIBERELINAS, RENDIMIENTO Y LUTEOLINA EN CHILE JALAPEÑO

Autores/as

  • Homero Ramírez Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, 25315, Coah., México.
  • Víctor Manuel Camacho-Chávez, Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, 25315, Coah., México.
  • Lino Jeremias Ramírez-Pérez, Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, 25315, Coah., México.
  • José Hugo Rancaño-Arrioja Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, 25315, Coah., México.
  • Leonardo Sepúlveda-Torre 2Departamento de Investigación en Alimentos. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Coahuila. Blvd. Venustiano Carranza y José Cárdenas Col. República Ote. Saltillo, 25280, Coah., México.
  • Valentín Robledo-Torres Departamento de Horticultura, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, 25315, Coah., México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a2n4.711

Palabras clave:

Antioxidante, <i>Capsicum annuum</i>L., hormonas, retardante de crecimiento.

Resumen

En México, el chile jalapeño además de su aportación hortícola, requiere de nuevas tecnologías para mejorar su producción. La Prohexadiona de Calcio (P-Ca) es un retardante de crecimiento que mejora el rendimiento y la calidad del tomate. En esta investigación, se evaluó el efecto de la P-Ca en chile jalapeño híbrido Orozco a dosis de 0 (control-agua), 100, 125 y 175 mg L−1 aplicadas cuando la planta alcanzó 10 hojas verdaderas. Se evaluaron cada semana la altura y el diámetro de tallo. Además, se determinó el número de frutos y el rendimiento por planta. Se identificaron giberelinas por medio de cromatografía de gases-espectrometría de masas (CG-EM) en ápices muestreados 4 d después del tratamiento con P-Ca a 175 mg L−1 y se cuantificó por cromatografía liquida de alta resolución (CLAR) el contenido de luteolina en frutos maduros. Se observó una reducción de crecimiento del 30 % en la altura del tallo con P-Ca, este efecto desapareció al final del ciclo. El diámetro de tallo aumentó 20 % con P-Ca a 175 mg L−1. El rendimiento por planta se incrementó 15 % con 125 mg L−1 de P-Ca en relación al control. El número de frutos por planta no fue modificado. En los ápices del control, se identificaron las giberelinas A1, A4 y A7; mientras que en los tratados con P-Ca fueron detectadas A9, A20 y A51. El contenido de luteolina aumentó en frutos siete veces el nivel del testigo con P-Ca a 125 mg L−1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Cómo citar

Ramírez, H., Camacho-Chávez, V. M., Ramírez-Pérez, L. J., Rancaño-Arrioja, J. H., Sepúlveda-Torre, L., & Robledo-Torres, V. (2015). LA PROHEXADIONA-Ca PROVOCA CAMBIOS EN EL CRECIMIENTO VEGETATIVO, GIBERELINAS, RENDIMIENTO Y LUTEOLINA EN CHILE JALAPEÑO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 2(4), 13–22. https://doi.org/10.19136/era.a2n4.711

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a