IMPORTANCIA Y ESTUDIOS DE LAS COMUNIDADES MICROBIANAS EN LOS RECURSOS Y PRODUCTOS PESQUEROS

Autores/as

  • María Concepción de la Cruz-Leyva Division Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Tenosique-Estapilla Km 1, Tenosique. Tabasco, México.
  • Marcela Zamudio-Maya Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán, Merida Yucatán
  • Alma Irene Corona-Cruz Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán, Merida Yucatán
  • José Ulises González-de la Cruz Division Académica Multidisciplinaria de los Ríos, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Tenosique-Estapilla Km 1, Tenosique. Tabasco, México.
  • Rafael Antonio Rojas-Herrera Facultad de Ingeniería Química, Universidad Autónoma de Yucatán, Merida Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a2n4.720

Palabras clave:

Comunidades microbianas, métodos moleculares, productos pesqueros

Resumen

Los microorganismos son parte fundamental de la vida del planeta. La flora bacteriana constituye un componente esencial de las redes tróficas en los ecosistemas marinos, tanto en actividad como en cantidad de biomasa, contribuyendo a la regeneración de nutrientes e interactuando con una amplia gama de organismos. Para comprender su función en los nichos específicos, es esencial identificar y cuantificar cada uno de los miembros que conforman estas co- munidades, así como las actividades metabólicas que presentan. La detección e identificación de estos microorganismos permite inferir sobre la diversidad poblacional en la muestra analizada o el estado de salud del consumidor. Por otro lado, este conocimiento puede ofrecer, el aprovechamiento de cepas o de metabolitos microbianos en procesos biotec- nológicos. Una alternativa eficiente para la investigación de comunidades bacterianas en muestras complejas ha sido el análisis del gen 16S ARNr con métodos moleculares de huellas genéticas como RAPD, TRFLP, DGGE. En este contexto, diversos autores indican que los recursos pesqueros poseen una abundante diversidad bacteriana que pueden ser aprovechadas, que si se identifica oportunamente, previene daños en el recurso pesquero y a los consumidores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Cómo citar

de la Cruz-Leyva, M. C., Zamudio-Maya, M., Corona-Cruz, A. I., González-de la Cruz, J. U., & Rojas-Herrera, R. A. (2015). IMPORTANCIA Y ESTUDIOS DE LAS COMUNIDADES MICROBIANAS EN LOS RECURSOS Y PRODUCTOS PESQUEROS. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 2(4), 99–115. https://doi.org/10.19136/era.a2n4.720

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN