AVANCES Y PERSPECTIVAS SOBRE EL ESTUDIO DEL ORIGEN Y LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE <i>Capsicum spp</i>.

Autores/as

  • Laura Maryela Peréz-Castañeda Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional. Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, Prol. de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomás, 11340. México, D.F.
  • Guillermo Castañón-Nájera División Académica de Ciencias Biológicas-Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Km 0.5 carretera Villahermosa-Cárdenas, Entronque Bosques de Saloya, Villahermosa, Tabasco, México.
  • Moisés Ramírez-Meraz Campo Experimental Sur de Tamaulipas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Estación Cuauhtémoc, Tamaulipas, México.
  • Netzahualcoyotl Mayek-Pérez Centro de Biotecnología Genómica, Instituto Politécnico Nacional. Blvd. del Maestro s/n esq. Elías Piña, Col. Narciso Mendoza, 88710. Reynosa, Tamaulipas, México. Tel. y Fax: (899) 9243627. ∗ nmayek@ipn.mx

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a2n4.721

Palabras clave:

Análisis ????logenético, chile, diversidad genética, México, origen y domesticación,

Resumen

En este trabajo se analizan los estudios sobre el análisis filogenético y la diversidad del género Capsicum especialmente de aquellos con un enfoque molecular. Además, se analizan las perspectivas sobre el conocimiento de la filogenia, la diversidad y las relaciones genéticas, con énfasis en los recursos genéticos de Capsicum silvestre y cultivado de México. Los estudios en Capsicum han enfatizado el análisis de la evolución y la filogenia del género; así como las relaciones genéticas, niveles de variabilidad genética y de diversidad inter e intraespecífica, con germoplasma de ciertas regiones, especies o condiciones genéticas (especies, subespecies, variedades, variedades criollas, silvestres). Los estudios han identificado centros de origen y de diversidad de Capsicum, ancestros comunes de las especies cultivadas, patrones probables de dispersión y de diversificación del género y las relaciones genéticas, estructuración genética y patrones de diversidad de germoplasma silvestre, criollo y mejorado de chile de colecciones con orígenes variados. No obstante los avances, es evidente que los esfuerzos han sido focalizados o restringidos al origen del germoplasma utilizado en cada trabajo, de modo que es frecuente el sesgo o el panorama parcial del contexto analizado. Este análisis permite concluir que es necesario que los futuros trabajos sobre origen, evolución y diversidad de Capsicum enfaticen el estudio a niveles más complejos y que incluyan poblaciones representativas del género y/o especies a estudiar, para así evitar incongruencias y obtener reconstrucciones filogenéticas, estructuras genéticas de poblaciones y/o estimaciones de diversidad genética inter y/o intraespecíficas precisas y robusta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Cómo citar

Peréz-Castañeda, L. M., Castañón-Nájera, G., Ramírez-Meraz, M., & Mayek-Pérez, N. (2015). AVANCES Y PERSPECTIVAS SOBRE EL ESTUDIO DEL ORIGEN Y LA DIVERSIDAD GENÉTICA DE <i>Capsicum spp</i>. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 2(4), 117–128. https://doi.org/10.19136/era.a2n4.721

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a