v3n8a8

Nota Cientifica

 

PRIMER REGISTRO DE AMPHITECNA DONNELL-SMITHII (Bignoniaceae) Y CLAVE DE IDENTIFICACIÓN DEL GÉNERO PARA MÉXICO

 

First record of Amphitecna donnell-smithii (Bignoniaceae) and Identification key of the genus for Mexico.

 

Carlos Manuel Burelo Ramos*, María de los Ángeles Guadarrama Olivera

 

Herbario UJAT. División Académica de Ciencias Biológicas, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Carretera Villahermosa-Cárdenas Km. 0.5 S/N. Entronque a Bosques de Saloya. CP. 86150. Villahermosa, Tabasco, México. *Autor de correspondencia: carlos.burelo@ujat.mx

 

Nota científica recibido el 13 de enero de 2015
Aceptado el 7 de agosto de 2015

 

RESUMEN

Como parte de los resultados del estudio taxonómico florístico de la familia Bignoniaceae del estado de Tabasco, se reporta por primera vez la presencia de Amphitecna donnell-smithii (Sprague) L. O. Williams para flora deMéxico. Se realiza la descripción, distribución y caracterización de su hábitat. También se incluye una clave taxonómicapara las especies del género Amphitecna de México.

Palabras clave: Bignoniaceae, Amphitecna donell-smithii, Tabasco, clave dicotómica

 

ABSTRACT

As part of the results from the taxonomic floristic study of the Bignoniaceae family from the State of Tabasco, for the first time the presence of Amphitecna donnell-smithii (Sprague) L. O. Williams is reported in theState and its presence in Mexico’s flora. The description, distribution, and characterization of its habitat are detailed.A taxonomic key is also included for the species of the Amphitecna genus in México.

Key words: Bignoniaceae, Amphitecna donnell-smithii, Tabasco, identification key

 

INTRODUCCIÓN

Dentro de la familia Bignoniaceae, se encuentra la tribu Crescentieae, la cual agrupa a los géneros Amphitecna, Crescentia y Parmentiera, y 33 especies, algunas de ellas son poco conocidas. Crescentieae es endémica de America Central y el Caribe(Ogrose y Olmstead 2007) y se caracterizada por susfrutos indehiscentes (Gentry 1976). Los miembrosdel género Amphitecna son distinguibles de otrosgéneros de Bignoniaceae por sus hojas simples y alternas y por la presencia de un fruto indehiscente detipo pepo, esférico o elipsoide (Gentry 1982). Lasespecies del género han sido estudiadas de formaamplia por Gentry (1980), quien describe cada especie, establece su distribución, presenta una clavetaxonómica, información de la biología y ecología engeneral de cada una de ellas.

El género Amphitecna cuenta con 18 especies, la mayoría centroamericanas, algunas se extienden hasta el norte de Sudamérica, mientras que en México se ha identificado la presencia de nueve especies: A. apiculata HA Gentry, A. breedlovei AH Gentry, A. latifolia (Mili.) AH Gentry, A. macrophylla (Seem.) Miers ex Baill, A. montana LOWilliams, A. regalis (Linden) AH Gentry, A. silvicola LO Williams, A. steyermarkii (AH Gentry) AH Gentry, A. tuxtlensis AH Gentry, siendo el estado de Chiapas el más diverso con seis especies, seguido deso Veracruz con cinco y Tabasco con cuatro (Gentry 1980, 1982).El herbario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), realiza estudios taxonómicos de las familias de distribución en el estado de Tabasco, basándose en la revisión de las colecciones y recolecta de las especies en campo; una de estas familias es la Bignoniaceae, la cualtiene uso ornamental y maderable. Como resultado de la revisión de esta familia se logró colectar yeo documentar la presencia de Amphitecna donnell-smithii por primera vez, por lo que el objetivo de íoe esta contribución es realizar su descripción botánica y de hábitat, así como proponer la clave para la iosidentificación de las especies de Amphitecna distribuidas en México.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el tratamiento de la familia Bignoniaceae, se revisaron 220 ejemplares de las colecciones de Bignoniaceae: 124 del herbario UJAT, 56 del herbario CSAT (Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco), 36 del herbario MEXU (Herbario de la Universidad Nacional Autónoma de México), y 4 del herbario XAL (Instituto de Ecología, A.C.). Además de los trabajos de Cowan (1983) y Pérez et al. (2005) que enlistan la flora del Estado de Tabasco. De esta revisión se ob- 123tuvo un listado preliminar de las Bignoniaceae del 124estado. Posteriormente, se realizaron colectas en 125zonas donde la vegetación aún se encuentra conservada o muestra componentes interesantes, como el bosque mesófilo de Montaña en la sierra de Huimanguillo, la selva tropical de la sierra del Madrigal en Teapa y la sierra de Niños Héroes en Tenosique; así como, la sabana de los municipios de Balancán y Huimanguillo. Dentro de las colectas se obtuvo una procedente de la selva mediana subperennifolia de Bravaisia integerrima, (Spreng.) Standl., ubicada en el ejido Sanes, en el municipio de Teapa. Este tipo de vegetación se conoce de forma local como canacoital, la cual permanece inundada entre los meses de agosto a noviembre. Este ejemplar se identificó como del género Amphitecna, el cual se llevó al Herbario UJAT para su herborización y su determinación especifica, mediante los trabajos de Bignoniaceae de Gentry (1982, 1980) y Standley y Williams (1977).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El ejemplar colectado en el ejido Sanes, Teapa, se identificó como Amphitecna donnell-smithii (Sprague) L. O Williams, especie no documentada en México, por lo que su reporte incrementa de 9 (Gentry, 1980) a 10 las especies de este género reportadas en México, lo que representa 55 % de las especies de Amphitecna de América. La especie Amphitecna donnell-smithii se consideraendémica de las selvas de las tierras bajas del estede Guatemala, en el norte de Alta Verapaz, al extremo sureste del Petén y noreste de las provincias de Izabal, entre los 50 y 350 m de altitud,con precipitaciones anuales de 2000 a 3000 mm °C (Gentry 1980). En tanto que el ejido Sanes, en Teapa, se encuentraa una altitud de 30 msnm, tiene un clima cálidohúmedo con lluvias todo el año, con meses de sequía de menos de 60 mm de precipitación mensualesy temperatura media anual de 25.6 °C, con temperatura media mensual máxima de 29.2 °C en elmes de mayo y la mínima mensual de 22 °C enlos meses de diciembre y enero, con precipitacionesanuales de 2000 a 3000 mm (INEGI 2006). Laespecie A. donnell-smithii se encuentra asociada aespecies como Licania platypus (Hemsl.) Fritsch. (Pió), Brosimum alicastrum Sw. (Ramón), Vatairea lundellii (Standl.) Killip ex Record (Amargoso), Ceiba pentandra (L.) Gaertn. (Ceiba), Bravaissia integerrima (Canacoite), Pterocarpus hayesii Hemsl. (Palo sangre), Bursera simarubafPachira aquatica (L.) Sarg. (Palo mulato), Pachira aquatica Aubl. (Zapote deagua), Scheelea liebmannii Becc. (Guano largo), Coccoloba barbadensis Jacq. (Tocoy), Spondias mombin L. (Jobo), Tabebuia rosea (Bertol.) A.DC.), (Maculís) Quararibea funebris (La Llave) Vis-cher (Molinillo), Bactris baculifera Karw. ex Mart.(Jahuacte), Cryosophila argentea Bartlett (Escobillo), Astrocaryum mexicanum Liebm. (Chichón) y Calyptrogyne ghiesbreghtiana (Linden &. H. Wendl.)H. Wendl. (Guano talis).

Descripción de la especie

Amphitecna donnell-smithii. Sprague) LOWilliams. Fieldiana, Bot. 36:22.1973. Sinónimos: Crescentia donnell-smithii Sprague Bull. Herb. Boissier II, 6: 376. 1906, Enallagma donnell-smithii (Spreague) Standl. Publ. FieldMus. Nat. Hist., Bot. Ser. 12: 361 1936.

A. donell-smithü. en Tabasco, es un árbol pequeño de hasta 8 m de alto, tallos blanquecinos, más o menos liso, delgado y recto, con ramas delgadas, 198hojas alternas, membranáceas, oblanceoladas, base atenuada, ápice acuminada, de 8-15 cm de largo, 2001.8-4.5 cm de ancho, glandular lepidota. Frutos 201ovoides, agudos a corto acuminados en el ápice, liso, de hasta 14 cm de largo y 6 cm de diámetro; semillas embebidas en una pulpa blanquecina con olor dulzón, delgadas, oblongas de entre 10 y 12 mm de ancho.

Ejemplares Examinados. CM Burelo R, 46. Ejido 208 Sanes, por la desviación a Juan Aldama. Teapa. 209(UJAT, MO).210

De acuerdo con Gentry (1980) A. donnell-smithii comparte muchas características y frecuentemente se confunde con A. breedlovei AH Gentry, pero sus caracteres más distintivos son su corola corta, de menos de 2.8 cm de largo, acampanulada, con la base angosta y variablemente expandida hacia arriba y más o menos tubular, el cáliz de menos de 1.6 cm de largo; hojas membranáceas, de menos de 5 cm de ancho y sin venación terciaria prominente por debajo.

Considerando la suma de este nuevo reporte de Amphitecna para México, se elaboró una clave de identificación de las 10 especies del género; se basa en caracteres morfológicos diversos y toma como referencia la clave de Amphitecna para América de Gentry (1980).226

Clave de identificación para las especies de Amphitecna en México

1 Frutos más o menos globosos, ápice redondeado; hojas coriáceas............................... A. latifolia.

1 Frutos elipsoides a ovoides, más o menos puntiagudos en el ápice; hojas mayormente membranáceas a subcoriáceas.

2 Cáliz espatáceo, agudamente acuminado; la tercera venación no obvia; ovario bilocular por encima de la mitad................................ A. steyermakii.

2 Cáliz bilabiado o trilabiado o irregularmente sub-truncado (ocasionalmete mas o menos espatáceo con un acumen en A. montana).

3 Caulifloras; frutos algunas veces angulados o eostillados.

4 Hojas de 28-50 cm de largo, oblanceoladas; corola radialmente simétrica ................. A. macrophyla.

4 Hojas de 60-100 cm. de largo, oblanceoladas;corola uniformemente infundibuliforme, más de 5 cm de largo....................................... A. regalis.

3 Flores terminales o sobre ramas pequeñas, frutosnunca angulados o costillados.

5 Corola tubular, menos de 1 cm. de ancho

en la boca del tubo, el borde marcadamente expandido......................................... A. apiculata.

5 Corola campanulada hasta tubular-infundibuliforme, mas de 1 cm de ancho en laboca del tubo, el borde o los lóbulos usualmenteexpandidos.

6 Pedicelos de 6-10 cm de largo; flores colgantes; cáliz circunsésil, deciduo, 3-4 cm de largo; fruto elipsoide, inconspicuamente cortoapiculado.............................................. A. montana.

6 Pedicelos de menos de 4 cm de largo; floresno colgantes; cáliz circumsésil o no, menos de 2.5cm de largo; fruto ovoide a ampliamente elipsoide,conspicuamente apiculado o agudo.

7 Corola de menos de 2.8 cm de largo, frecuentemente uniforme y ampliamente infundibuliforme-campanulado, sin un tubo basal; cáliz menos de 1.6 cm. de largo; hojas membranáceas, sin venaciónterciaria prominente por debajo, de menos de 5 cm.de ancho.................................A. donell-smithii.

7 Corola de más de 2.5 cm de largo, campanulado oinfundibuliforme por encima de un tubo basal pronunciado; cáliz de más de 1.4 cm de largo; hojascartáceas a coriáceas, la venación terciaria no prominente, relativamente obscura, las hojas más grandesque 5 cm de ancho.

8 Hojas con venación terciaria conspicuas conmargen blanquecino intrincadamente reticulado........................................................ A. silvícola

8 Hojas con la venación terciaria no con margenblanquecino y no conspicuamente reticulada.

9 Corola radialmente simétrica, 4.5-5.5 cm de largo.............................................. A. tuxtlensis.

9 Corola bilabiada, menos de 4.5 cm de largo................................................... A. breedlovei.

La población de A. donell-smithii se debe considerar como vulnerable, dado que la selva inundable de canacoite actualmente se encuentra restringida a pequeños manchones, situados en áreas que son constantemente drenadas y deforestadas para uso agrícola y ganadero (López 1985). A pesar de la amplia exploración botánica en el estado, el reporte de la presencia de especies consideradas endémicas o restringidas a otras regiones geográficas, como A. donell-smithii, indica que falta trabajo de campo que complemente e integre la flora de Tabasco, para así poder hacer inferencias sobre la relación fitogeográfica de las selvas del sur de México y Centro y Sudamérica.

 

LITERATURA CITADA

Cowan PC(1983) Listado florísticos de México. I. Flora de Tabasco. Instituto de Biología. UNAM. 124p.

Gentry AH(1976) Relationships of the Madagascar Bignoniaceae: A Striking Case of Convergent Evolution.

Plant Systematics and Evolution 126: 255-266.

Gentry AH (1980) Bignoniaceae I. En Flora Neotrópica. Num. 25. The New York Botanic Garden. Bronx,

New York. 130p.

Gentry AH(1982) Bignoniaceae. En Flora de Veracruz. Fascículo 24. INIREB. Xalapa, Ver. 222p.

INEGI (2006) Anuario estadístico municipal: Teapa. Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática. Tabasco. 182p.

López MR (1995) Tipos de vegetación y su distribución en el estado de Tabasco y norte de Chiapas.

Colección Cuadernos Universitarios. Serie Agronomía. No. 1. Universidad Autónoma de Chapingo,

Centro Regional Puyacatengo. Dirección de Difusión Cultural. México. 122p.

Grose SO, Olmstead RG (2007) Taxonomic revisions in the polyphyletic genus Tabebuia s.l. (Bignoniaceae).

Systematic Botany 32:660-670.

Pérez LA, Sousa MS, Hanan AM, Chiang F y Tenorio P. (2005) Vegetación terrestre. En Bueno J, Álvarez F y Santiago S. (eds) Biodiversidad del estado de Tabasco. Instituto de Biología, UNAM-CONABIO, México, pp: 65-110.

Standley CP, Williams LO (1977) Bignoniaceae. En Flora de Guatemala. Fieldiana Botany 24: 153-321.

 



ECOSISTEMAS Y RECURSOS AGROPECUARIOS(ECOSYSTEMS AND AGRICULTURAL RESOURCES), Year 6, Issue 16, January-April 2019, is a triannual journal edited, published and distributed by the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Villahermosa, Centro, Tabasco, CP. 86040, Tel (993) 358 15 00, www.ujat.mx, era@ujat.mx., era@ujat.mx. Editor-in-chief: Efraín de la Cruz Lázaro. Copyright No. 04-2013-120514213600-203, ISSN: 2007-901X, both granted by the Instituto Nacional del Derecho de Autor (National Institute of Copyright), with certificate of title and content No. 16540 granted by the Secretaría de Gobernación(Ministry of the Interior). Individual responsible for the last update of this issue was journal Editorial Assistant Lic. Misael Hernández Martínez, Av. Universidad s/n, Zona de la Cultura, Col. Magisterial, Vhsa, Centro, Tabasco, Mex. C.P. 86040; date of last modification, December 31, 2018.

The opinions expressed by the authors do not necessarily reflect the position of the publisher.

The total reproduction of the articles is authorized, provided that the author and the journal Ecosistemas y Recursos Agropecuariosare mentioned or cited.

 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 

 

Flag Counter