Calidad poscosecha del melón (Cucumis melo L.) por efecto de los complejos de quitosán yodados

Autores/as

  • Hortensia Ortega-Ortiz Centro de Investigación en Química Aplicada
  • Lluvia de Abril Alexandra Soriano-Melgar Cátedras CONACyT, Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Autónoma de Coahuila.
  • Eduardo Alfonso Treviño-López Departamento de Biociencias y Agrotecnología, Centro de Investigación en Química Aplicada

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a10nNEIII.3654

Palabras clave:

antioxidantes, bofortificación, complejos, melón, yodo

Resumen

El yodo es un elemento esencial para los humanos pues su déficit puede afectar la salud humana. Los complejos de quitosán yodados en frutos pueden ser una buena alternativa para mejorar la biofortificación, además de aumentar el rendimiento y la calidad del cultivo. Por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto poscosecha sobre los principales compuestos nutraceúticos (incluyendo antioxidantes) de frutos de melón por efecto de la aplicación de compuestos biofortificantes de yodo en estadios precosecha.  Los tratamientos aplicados fueron a base de sales de yoduro de potasio (KI) y yodato de potasio (KIO3), complejo quitosán-KI (CS-KI), complejo de quitosán-KIO3 (CS-KIO3), quitosán como control y agua como testigo absoluto en frutos de melón. Cada tratamiento consistió en dosis de 5 y 25 mg Kg-1 asperjado de manera foliar. Los resultados muestran que la aplicación de complejos de CS-I mantiene la calidad y disminuye la apariencia de deshidratación durante 15 días poscosecha, el contenido de carotenoides en frutos tratados (promedio 446.67 mg 100 mL-1) es mayor en comparación con los frutos control (promedio 230.65 mg 100 mL-1) a los 12 días, el contenido de la vitamina C en frutos tratados (promedio 46.56 g 100 mL-1) es mayor en comparación con los frutos control (promedio 35.93 g 100 mL-1) a los 10 días y la capacidad antioxidante total se mantiene (promedio 44.47 µg EAG mL-1) durante 15 días de almacenamiento, lo que indica la conservación del contenido nutracéutico del melón por hasta 15 días a 25 °C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hortensia Ortega-Ortiz, Centro de Investigación en Química Aplicada

PhD por la Universidad Estatal de Moscú, 1999, trabaja en el Departamento de Materiales Avanzados del CIQA. Su área de investigación se centra en la síntesis de complejos interpolielectrolíticos no estequiométricos con polímeros y biopolímeros, así como la síntesis de nanopartículas metálicas y orgánicas; la determinación de sus propiedades antimicrobianas y su evaluación en plantas. Es autora de artículos y patentes sobre evaluación de compuestos orgánicos en diferentes cultivos, evaluadora de artículos de revistas internacionales y de posgrados de otras instituciones. Es responsable de proyectos de investigación internos, con la industria, CONACyT y participante en proyectos internacionales.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Ortega-Ortiz, H., Soriano-Melgar, L. de A. A., & Treviño-López, E. A. (2023). Calidad poscosecha del melón (Cucumis melo L.) por efecto de los complejos de quitosán yodados. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 10(NEIII). https://doi.org/10.19136/era.a10nNEIII.3654

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a