Uso tradicional de la flora y fauna en los huertos familiares mayas en el municipio de Campeche, Campeche, México

Autores/as

  • Ricardo Efraín Góngora-Chin Laboratorio de Vida Silvestre y Colecciones Científicas del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre. Universidad Autónoma de Campeche. Apdo. postal 24039. Av. Agustín Melgar s/n Col. Buenavista, CP. 24039. San Francisco de Campeche, Campeche, México.
  • Salvador Flores-Guido Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán. Carretera Mérida-Xmatkuil km 15.5, s/n, Mérida, Yucatán.
  • María del Rocio Ruenes-Morales Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán. Carretera Mérida-Xmatkuil km 15.5, s/n, Mérida, Yucatán.
  • Wilian del Jesús Aguilar-Cordero Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Yucatán. Carretera Mérida-Xmatkuil km 15.5, s/n, Mérida, Yucatán.
  • Jesús Elías García-López Laboratorio de Vida Silvestre y Colecciones Científicas del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre. Universidad Autónoma de Campeche. Apdo. postal 24039. Av. Agustín Melgar s/n Col. Buenavista, CP. 24039. San Francisco de Campeche, Campeche, México

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a3n9.772

Palabras clave:

huertos familiares, mayas, uso, flora, fauna

Resumen

Los huertos familiares son complejos y variados, representan un importante espacio de cohesión social y cultural a través de las actividades de uso y manejo de la biodiversidad. En el estado y municipio de Campeche son pocos los estudios realizados sobre este tema, centrándose la mayoría de estos en la zona sur. Se realizó un recorrido previo en las comunidades de Chemblas y Los Laureles para seleccionar los huertos familiares, se emplearon entrevistas semiestructuradas con el objetivo de documentar el uso tradicional de la flora y fauna en los huertos familiares, en seis huertos en Chemblas y ocho en Los Laureles. El inventario florístico registro un total de 85 especies, 74 géneros y 41 familias en la comunidad de Chemblas y 88 especies, 79 géneros y 45 familias en Los Laureles; los cuales se agruparon en 12 tipos de uso en Chemblas y nueve en Los Laureles. La fauna registró un total de seis familias, siete géneros y siete especies en la comunidad de Chemblas, siete familias, 10 géneros y 10 especies en Los Laureles, en ambas comunidades se registraron siete tipos de uso para la fauna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Efraín Góngora-Chin, Laboratorio de Vida Silvestre y Colecciones Científicas del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre. Universidad Autónoma de Campeche. Apdo. postal 24039. Av. Agustín Melgar s/n Col. Buenavista, CP. 24039. San Francisco de Campeche, Campeche, México.

Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UAC)

Area Herbario

Cargo: Tecnico Academico Asociado B  con Maestria en Manejo de Recursos Naturales Tropicales (UADY).

Descargas

Publicado

2016-08-25

Cómo citar

Góngora-Chin, R. E., Flores-Guido, S., Ruenes-Morales, M. del R., Aguilar-Cordero, W. del J., & García-López, J. E. (2016). Uso tradicional de la flora y fauna en los huertos familiares mayas en el municipio de Campeche, Campeche, México. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 3(9), 379–389. https://doi.org/10.19136/era.a3n9.772

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a