IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES PARA CARACTERIZAR MORFOLOGICAMENTE COLECTAS DE CHILE (Capsicum spp.) EN TABASCO, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a26n3.149Palabras clave:
Accesiones, correlación canónica, grupos de variables, tipos de chile, variación morfológicaResumen
El presente trabajo se planteó con el objetivo de conocer la diversidad fenotípica de Capsicum y determinar mediante el análisis de correlación canónica generalizado (ACCG) con m ≥ 3 conjuntos de variables, cuáles de ellas, son más importantes entre y dentro de grupos de variables. Se caracterizaron 40 colectas de Capsicum durante el 2006 que se colectaron en el estado de Tabasco durante 2004 y 2005. Para ello se utilizaron 18 descriptores: cuatro de planta, cinco de fruto y nueve de flor. El trabajo se estableció en el vivero de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Villahermosa, Tabasco, México. Se plantaron 10 plantas por colecta de chile en macetas. La unidad experimental consistió de una planta por maceta. Los resultados mostraron variabilidad para todos los caracteres evaluados. En orden de importancia, las variables de fruto fueron las que presentaron la mayor variabilidad (coeficientes de variación de mayor magnitud), posteriormente las de planta, y finalmente las de flor. El ACCG determinó que las variables altura de planta (conjunto uno), número de flores por axila, forma de la corola y posición de la flor (conjunto tres), fueron las más importantes y que, en el conjunto dos, el ancho del fruto fue importante (por su signo positivo) en su correlación. De acuerdo con los resultados encontrados, se establece que el análisis de correlación canónica generalizado es una metodología útil para determinar la importancia de variables y que existe diversidad en las colectas evaluadasDescargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia CC BY-NC-ND 4.0 Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
This work is licensed under CC BY-NC-ND 4.0