Valorando bienes y servicios ambientales (BSA) del manglar en la ostricultura artesanal: Las Tunas, Cuba

Autores/as

  • Abel Betanzos-Vega Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP)
  • Arturo Tripp-Quezada Instituto Politécnico Nacional, Unidad Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR)
  • Esnoldo Macías-Aguilera Unidad Empresarial Básica “Juanito Mora”
  • Adalberto Leyva-Segura Empresa Pesquera de Las Tunas (PESCATUN)
  • Gustavo Arencibia-Carballo Centro de Investigaciones Pesqueras (CIP)
  • José Manuel Mazón-Suástegui Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a9n1.2829

Resumen

En Cuba, la producción de ostión de mangle Crassostrea rhizophorae proviene de la pesca extractiva (75%) y del cultivo artesanal (25%). En la pesca extractiva ocurre descortezado o corte de raíces de mangle rojo (Rhizophora mangle) durante la recolecta de ostión. En el cultivo se utilizan troncos y ramas de mangle para las granjas y confección de colectores, lo que daña al ecosistema y reduce la oferta de bienes y servicios ambientales (BSA) que presta el  manglar. Con el objetivo de evaluar mediante un análisis de costo-beneficio la actividad ostrícola en Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, y determinar la viabilidad económica y ambiental  de la ostricultura artesanal, se aplicaron estrategias productivas con enfoque ecosistémico incluyendo un valor ecológico representativo del beneficio bruto de las funciones del manglar. El cultivo artesanal realizado es una alternativa de producción económica y ambientalmente viable, con mayor rendimiento promedio en carne de ostión (6.4%), versus rendimiento en  carne de la pesca extractiva (5.8%). La inclusión, en el análisis de costo-beneficio de la actividad ostrícola, del costo por daños y beneficios al manglar, indica la necesidad de incluir la valoración de BSA en los mecanismos tradicionales de evaluación económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Mazón-Suástegui, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Investigador Titular B, en el Programa de Acuicultura del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)

Descargas

Publicado

2022-01-29

Cómo citar

Betanzos-Vega, A. . ., Tripp-Quezada, A. . ., Macías-Aguilera, E. . ., Leyva-Segura, A. ., Arencibia-Carballo, G. . ., & Mazón-Suástegui, J. M. (2022). Valorando bienes y servicios ambientales (BSA) del manglar en la ostricultura artesanal: Las Tunas, Cuba. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 9(1). https://doi.org/10.19136/era.a9n1.2829

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a