Desempeño y estrategia de pastoreo de ovinos pelibuey alimentados con diferentes niveles de proteína

Estrategia de pastoreo de ovinos pelibuey

Autores/as

  • Aldenamar Cruz-Hernández División Académica de Ciencias Agropecuarias. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Jesús Cámara-Acosta Departamento de Ciencias Agropecuarias, Instituto Tecnológico de Pinotepa, Tecnológico Nacional de México.
  • Alfonso Juventino Chay-Canúl Departamento de Ciencias Agropecuarias, Instituto Tecnológico de Pinotepa, Tecnológico Nacional de México.
  • Adelaido Rafael Rojas-García Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Joel Ventura-Rios Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo Coahuila México.
  • Santiago Ramírez-Vera Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2944

Resumen

Con el objetivo de evaluar el desempeño de corderas Pelibuey alimentadas con diferentes niveles de proteína y pasto Tanzania a dos régimen de pastoreo rotacional. Se utilizó un diseño completamente al azar. Se utilizaron 30 corderas de la raza Pelibuey con peso vivo inicial de 20.33 ±1.56 kg, que se distribuyeron en 30 corrales de 2.5 m de largo x .80 m de ancho y en una pradera de 1.5 ha divididas en 0.25 ha. Los animales se alimentaron a las 07:00 am y a las 16:00 pm. Con dietas que contenían 10, 12, 14, 16 %PC y un alimento testigo, las corderas se agruparon y pastorearon en praderas a dos intensidades de 9-11 cm y 13- 15 cm de altura residual. Se avaluaron materia seca (MS), tasa de crecimiento (TC), análisis bromatológico del pasto y ganancia de peso. La mayor acumulación de MS y TC se obtuvieron en los meses de junio y julio. La altura residual de 9-11 cm presentó el mayor contenido de proteína cruda (PC) y fibra detergente neutro (FDN).  Los valores mayores en la ganancia de peso se obtuvieron en corderas que pastaron en praderas a una altura residual de 9-13 cm y que se suplementaron con alimento con 14 y 16% de PC. El pasto Tanzania presentó buena producción de MS y componentes morfológicos a una intensidad de 13-15 cm. En tanto que las corderas que se alimentaron con 16% PC en la ración presentaron las mayores ganancia diaria de peso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Cruz-Hernández, A., Cámara-Acosta, J., Chay-Canúl, A. J., Rojas-García, A. R. ., Ventura-Rios, J. ., & Ramírez-Vera, S. (2021). Desempeño y estrategia de pastoreo de ovinos pelibuey alimentados con diferentes niveles de proteína: Estrategia de pastoreo de ovinos pelibuey. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(II). https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2944

Artículos más leídos del mismo autor/a