APTITUD COMBINATORIA Y COMPONENTES GENÉTICOS EN LÍNEAS DE MAÍZ

Autores/as

  • J. Guadalupe Luna-Ortega Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • José Luis García-Hernández Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • Ricardo David Valdez-Cepeda Centro Regional Universitario Centro Norte, Universidad Autónoma Chapingo.
  • Miguel Ángel Gallegos Robles Facultad de Agricultura y Zootecnia. Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • Pablo Preciado-Rangel Departamento de Fitomejoramiento. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad-Laguna. Torreón, Coahuila.
  • Cesar Guerrero-Guerrero Departamento de Fitomejoramiento. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad-Laguna. Torreón, Coahuila.
  • Armando Espinoza-Banda Departamento de Fitomejoramiento. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad-Laguna. Torreón, Coahuila.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a29n3.57

Palabras clave:

<i>Zea mays</i> L., cruzas simples, líneas endogámicas, probadores macho

Resumen

El objetivo del trabajo fue evaluar la aptitud combinatoria general (ACG) de 24 líneas y la aptitud combi- natoria específica (ACE) de las cruzas realizadas. El trabajo se realizó en dos etapas: 1) la formación de las cruzas, en el campo experimental de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna (UAAAN-UL), y 2) la evalua- ción de las cruzas en dos localidades con tres ambientes en el 2007, en el campo experimental de la UAAAN-UL en los ciclos primavera y verano, y en el ejido El Niágara, municipio de Aguascalientes, en la primavera. El material genético utilizado estuvo constituido por 24 líneas endogámicas, siete del programa de la UAAAN-UL, tres del INIFAP y 14 del CIMMYT. Las cruzas se evaluaron en un diseño experimental de bloques al azar con dos repeticiones por localidad. El análisis genético se realizó con el diseño ll de apareamiento de Carolina del Norte de Comstock & Robinson. Los resultados indicaron que los progenitores machos L-AN 447 (1 408 kg ha−1), CML-264 (247 Kg ha−1), y L-AN-388P (222 Kg ha−1) tuvieron los mayores efectos de ACG. Mientras que para la ACE, los mayores efectos se observaron en las cruzas L-AN360PVxCML-311 (3,456 Kg ha−1), LB-39xCML-314 (2,395 Kg ha−1) y L-AN447xCML-278 (2,270 Kg ha−1). Se encontró que para rendimiento la varianza aditiva fue de 0.04, superando a la varianza no aditiva que fue 0.014, la heredabilidad en sentido amplio fue 4 % y, en sentido estricto 3 % con grado de dominancia de 0.83. 

Descargas

Publicado

2014-04-08

Cómo citar

Luna-Ortega, J. G., García-Hernández, J. L., Valdez-Cepeda, R. D., Gallegos Robles, M. Ángel, Preciado-Rangel, P., Guerrero-Guerrero, C., & Espinoza-Banda, A. (2014). APTITUD COMBINATORIA Y COMPONENTES GENÉTICOS EN LÍNEAS DE MAÍZ. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 29(3). https://doi.org/10.19136/era.a29n3.57

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTIFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>