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Directrices para autores/as

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Indicaciones generales --- Escribir a doble espacio el manuscrito en procesador de Microsoft Word con letra Arial Narrow 12, con márgenes de 2.5 cm, páginas y líneas numeradas de forma continua. Las figuras y tablas deben ir al final del documento. El texto debe estar redactado en tercera persona y en voz pasiva; los números del cero al nueve deben estar escritos con letra, excepto cuando sean precedidos por alguna unidad, y del 10 en adelante con números. Usar las unidades y abreviaturas aceptadas por el Sistema Internacional de Unidades (Consultar el apartado Unidades básicas).

Títulos del manuscrito --- Todos los manuscritos deben contar con dos títulos (uno corto y otro principal). El título corto debe estar escrito en el idioma del manuscrito con mayúsculas y minúsculas, alineado a la derecha con un máximo de seis palabras. El título principal debe estar en español e inglés, en mayúsculas, negritas y centrado, con un máximo de 15 palabras. En caso de ser necesario incluir el nivel taxonómico para facilitar la ubicación del o de los organismos estudiados; no usar nombres abreviados sean científicos o no, separar los nombres del phylum, clase, orden y familia.

Nombres de autores y direcciones --- Anotar los nombres completos de los autores, iniciar con el (los) nombre (s) y después los apellidos, separar los autores con coma. Para identificar los autores poner un superíndice numérico, el cual debe relacionarse con la dirección de adscripción. En caso de que todos los autores estén adscritos a la misma institución no es necesario utilizar el superíndice numérico. Escribir el nombre de la institución con la dirección postal y electrónica completa del autor responsable e identificarlo con un asterisco, para los demás autores solo se requerirá el nombre de la institución.

Resumen --- Escribir el resumen en cada idioma, con sus respectivas palabras clave. Palabras clave --- Colocar cinco palabras clave en ambos idiomas después del resumen.

Títulos de primer y segundo orden --- Los títulos de primer orden son utilizados para identificar las secciones, estos deben alinearse al margen izquierdo y escritos con mayúsculas, negritas y sin punto (ejemplo: MATERIALES Y MÉTODOS) y continuar con el texto en el siguiente renglón. Los títulos de segundo orden son utilizados para identificar los apartados en cada sección, deben ir alineados al margen izquierdo, en negritas, con mayúsculas y minúsculas, y colocar punto y seguido para continuar con el texto (ejemplo: Diseño experimental. Se utilizó …).

Literatura citada --- La literatura debe reflejar el manejo especializado y actualizado de los temas relacionados al manuscrito. La información obtenida en las páginas electrónicas son aceptadas si proviene de instituciones cuya información esté certificada y actualizada (FAO, UNESCO, NOM, INEGI, Secretarías de Gobierno). La literatura de difícil acceso, como tesis de licenciatura y posgrado, publicaciones de memorias de congresos y literatura con distribución limitada no debe incluirse.

Citar en el texto (1) el apellido del autor seguido del año, Núñez-García y Fuentes-Carrasco (2012) afirman..., (2) el apellido entre paréntesis sin coma y seguido del año, si el (los) autor(es) no forma(n) parte del texto (Williams y de la Croix 2015); y (3) el apellido del autor sin coma seguido del año con una letra que permita distinguir más de una referencia publicada el mismo año por él o los mismos autores (Santillana et al. 2015a, 2015b). En el caso de la idea se apoyada por más de una cita, la literatura se cita en orden cronológico, y en el caso de existir dos o más autores del mismo año se ordenan de forma alfabética (Pérez 2015, Pereira y López 2015, Reséndez y Salvadores-Baledón 2015). Si se trata de más de dos autores, después del primer autor seguirá et al. en cursivas con punto, seguido del año: Guadarrama et al. (2015) o (Guadarrama et al. 2015) dependiendo de su posición en el texto. Cuando se mencione información coincidente del mismo autor de diferentes citas colocar solo la más reciente.

En la sección de literatura citada, escribir las referencias sin espacios utilizando sangría tipo francesa según los ejemplos para artículos publicados en revistas, libros, capítulos de libros, cartografía e internet. En caso de revistas anotar el nombre completo de la revista, volumen , enseguida dos puntos y la pagina inicial seguida de un guión y terminar con la página final. En caso de apellidos con preposiciones (de la, von, etc.), éstas se escribirán iniciando con mayúscula antes del apellido. Cuando se cite un documento con más de seis coautores, se anotarán los primeros seis y se añade et al. Cuando el artículo esté en prensa, añadir el DOI (Digital Object Identifier) al final de la cita.

Ejemplos

Capítulo de libro

Sánchez AJ, Florido R, Salcedo MA, Ruiz-Carrera V, Montalvo-Urgel H, Raz-Guzman A (2012) Macrofaunistic diversity in Vallisneria americana Michx. in a tropical wetland, southern Gulf of Mexico. In: Mahamane A (ed) Ecosystems I. InTech. Rijeka, Croatia. pp: 1-26.

Libros

Zar JH (2009) Biostatistical analysis. 5th Edition. Prentice Hall. New Jersey, USA. 66P

Artículo

Kursat CH, .Lupeanu ME, Rennie AEW, Neagu C, Akinci I (2013) Product re-design using advanced engineering applications and function analysis: a case study for greenhouse clips. Journal of the Brazilian Society of Mechanical Sciences and Engineering 35: 305-318.

Alonso JM, Stepanova AN, Leisse TJ, Kim CJ, Chen H, Shinn P, et al. (2003) Genome-wide insertional mutagenesis of Arabidopsis thaliana. Science 301: 653-657.

Internet

Paliwal RL, Granados G, Lafitte HR, Violic AD, Marathée JP (2001) El maíz en los trópicos: mejoramiento y producción. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. http://www.fao.org/docrep/003/X7650S/x7650s00.htm . Fecha de consulta 5 de agosto de 2015.

FAO (2012) Capacidades de pasta y papel. Estudio 2011-2016. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Roma, Italia. 97 p. http://www.fao.org/docrep/016/i3005t/i3005t.pdf. Fecha de consulta 5 de agosto de 2013.

EDICIÓN DE TABLAS Y FIGURAS

Tablas y figuras --- Al final del manuscrito en hojas separadas deben ir las tablas y figuras con títulos en el idioma en que se presenta el manuscrito.

Tablas --- Enumerarlas en arábigos. El título debe ser corto y explícito, de manera que se entienda por sí mismo sin necesidad de leer el texto. Incluir punto y seguido después del número de la tabla (ejemplo - Tabla 1. Provincia VI. Sierra de Chiapas y Guatemala. Inventario de clases, subclases y tipos de paisajes). Las Tablas se elaboran con el editor de tablas del procesador de texto, en blanco y negro con fondo blanco. Si las Tablas son cargadas de información se recomienda sopesar otra forma de reportarla o dividir la Tabla. Las columnas no son separadas por líneas. Las comparaciones de medias se identificarán con letras minúsculas en superíndice (a, b, etc.). Incluir la probabilidad del análisis. El tamaño de las Tablas será proporcional a la cantidad de información que se presente. Dentro del texto, citar preferentemente las Tablas entre paréntesis, ejemplo: (Tabla 1).

Figuras --- Las Figuras corresponden a los dibujos, gráficas, diagramas, mapas y fotografías. Se enumeran en arábigos. El título debe ser corto y explícito, de manera que se entienda por sí mismo sin necesidad de leer el texto. Incluir punto y seguido después del número de la Figura (ejemplo - Figura 2. Crecimiento de la Amphora sp a diferentes salinidades). Las fotografías deben tener un contraste adecuado para su impresión y enviarse en digital, estas imágenes deberán tener un mínimo de 300 dpi (puntos por pulgada ). En el caso de fotografías macro y microscópicas, y de información cartográfica, se debe incorporar la escala de referencia. En una Figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes. Consecuentemente, el grosor de estos últimos conviene que sea menor que el de las líneas interiores. Para indicar las dimensiones de los ejes se sugiere elegir escalas apropiadas, que destaquen lo que se desea mostrar. La simbología utilizada en la Figura debe describirse en el título de la misma. El formato para enviar las figuras es JPG o PNG. El tamaño máximo de la Figura es de media cuartilla, que permita su reducción hasta un cuarto del tamaño original, sin perder legibilidad y detalles. Evitar sobrecargar las Figuras. La información que se presenta en la Figura no se debe duplicar en el texto. Las Figuras se citan en el texto, ejemplo: Figura 1…, (Figura 2). Sólo se captaran las figuras que cumplan con los requisitos indicados.

Simbología y abreviaturas --- Para el uso de símbolos, utilizar las fuentes del procesador de Microsoft Word. La primera vez que sean utilizadas abreviaturas en el manuscrito, primero poner el nombre completo y encerrar entre paréntesis la abreviatura. Las oraciones no deben iniciar con símbolos, abreviatura o números.

FORMATOS ESPECÍFICOS

1. FORMATO PARA EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Orden --- Estructurar el artículo en el siguiente orden: título corto, título principal en español e inglés, autor(es), resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y literatura citada. La extensión máxima del manuscrito es de 25 cuartillas, incluyendo Tablas y Figuras,.

Resumen --- El resumen debe incluir el objetivo, procedimientos empleados, resultados sobresalientes y conclusión, todo en un solo párrafo, con máximo de 250 palabras. No incluir citas en éste apartado.

Palabras clave--- Colocar cinco palabras que no estén contenidas en el título, en orden alfabético y separadas por punto y coma. Abstract y Key Words: El contenido de estos apartados deben ser iguales al resumen y palabras clave en español. Los autores son responsables de la traducción al inglés.

Introducción --- Señalar de forma clara la importancia, justificación, antecedentes y finalizar con el objetivo del estudio. Incluir literatura relevante del estudio, preferentemente de los últimos cinco años, publicada en revistas científicas de reconocido prestigio.

Materiales y Métodos --- En este apartado se indica donde, cuando y como se realizó el estudio (incluir área de estudio, diseño experimental, variables evaluadas, análisis estadístico, etc.). La información de este apartado debe ser congruente con el objetivo del estudio. Por lo tanto, se describirán de forma concisa, clara y completa, los materiales y la metodología empleada, de tal forma que el estudio sea reproducible.

Resultados --- Se deben de organizar en forma concisa, con Tablas y/o Figuras. La descripción de éstos se debe enfocar en destacar los aspectos relevantes del estudio.

Discusión --- Se debe basar en la interpretación de los resultados y su comparación objetiva e imparcial con estudios similares, fundamentada con referencias pertinentes.

Conclusiones –-- Anotar en forma breve y concisa las aportaciones al campo del conocimiento, avaladas por los resultados obtenidos. Agradecimientos --- Son opcionales, se empleará para dar crédito a personas, instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron durante la realización del trabajo.

Literatura Citada --- Se integra en orden alfabético y cronológico con todas las referencias citadas en el texto.

 

2. NOTA CIENTÍFICA

Como Nota científica se considerarán:

a).- Resultados que a juicio de los árbitros o editores ameriten ser publicados bajo esta modalidad.

b).- Resultados preliminares, modificaciones de algún método o técnica experimental, metodologías estadísticas, ampliaciones de ámbito geográfico de especies, descripción de nuevas variedades, aparato o instrumento de campo o laboratorio.

La Nota Científica contendrá los siguientes apartados: título corto, título principal en español e inglés, autor(es), resumen (máximo 150 palabras), palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, agradecimientos (opcional) y literatura citada. Las conclusiones se incluirán en un párrafo al final del apartado de resultados y discusión. La extensión máxima es de 15 cuartillas incluyendo Tablas y Figuras.


3. ARTÍCULOS DE REVISIÓN

La publicación de este tipo de manuscrito está sujeto a consideración del comité editorial. Los tópicos que se discutirán serán los que se encuentran dentro del alcance de la revista, su redacción preferentemente será en idioma inglés, y su extensión máxima es de 35 cuartillas.

Los apartados que integran estas contribuciones son: título principal, titulo corto, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, desarrollo del tema (con los apartados que sean necesarios en el trabajo a criterio del autor o autores), conclusiones y literatura citada. Las reglas para la redacción de estos apartados serán las que se especifican en las normas editoriales.

4. CARTAS AL EDITOR

En esta sección se aceptaran escritos relacionados con análisis críticos de libros publicados en los últimos cinco años, remembranzas del quehacer científico de investigadores de renombre, comentarios de temas de interés y de artículos publicados en la revista. La extensión máxima de estas contribuciones será de cuatro cuartillas, en formato libre. Si en el texto se incluyen citas bibliográficas, estas deberán citarse al final del manuscrito de acuerdo con las normas editoriales de la revista.

Unidades Básicas ---

ampere -A
candela -cd
Caloría- cal
Centímetro- cm
Centímetro cúbico- cm3
Día- d
Grado Celsius- °C
Gramo- g
Hectárea- ha
Hectómetro- hm
Hora- h
Kilogramo- kg
Kilómetro- km
Litro- L
Metro- m
Miligramo- mg
Minuto- min
Mililitro- mL
Milisegundo- ms
Milivoltio- mv
Mol- mol
Nanómetro- nm
Miligramos por litro- mg L-1
Segundo- s
Tonelada - t
Voltio- v

CONSIDERACIONES

Las abreviaturas son iguales en singular y plural (1 cm, 15 cm), no colocar punto después de la abreviatura, excepto al final de la oración.

Particularidades del Sistema Internacional ---

Dejar un espacio entre el número y la unidad de medida.
Correcto: 15 m, 30 %, 37 ºC.
Incorrecto: 15m, 30%, 37ºC.

No dejar espacio entre el número y la unidad cuando se trate de ángulos y medidas de longitud o latitud
Correcto: 30º 15’ 5’’ Norte
Incorrecto: 30 º 15 ’ 5 ’’

Usar espacios para dividir los números de más de tres dígitos, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal.
Correcto: 21 345 678.00
Incorrecto: 21345678.00

No mezclar sustantivos con unidades de medida.
Correcto: El contenido de agua es 30 ml kg-1
Incorrecto: El contenido es 30 ml H2O/kg; el contenido es 30 ml agua/kg.

No comenzar las oraciones con números.
Correcto: En el bosque se colectaron 30 especímenes
Incorrecto: 30 especímenes se colectaron en el bosque, Treinta especímenes se colectaron en el bosque.

Abreviar las unidades de medida cuando están precedidas de dígitos, pero no cuando son sustantivos.
Correcto: La tortuga pesó 15 kg; El peso se expresó en kilogramos; Sucedió en 15 % de los casos.
Incorrecto: La tortuga pesó 15 kilogramos; El peso se expresó en kg; Sucedió en el 15 por ciento de los casos.

No usar símbolos como sustantivos en frases.
Correcto: esta es mayor que la otra.
Incorrecto: esta es > que la otra.

Representar los números con palabras cuando se componen de un sólo dígito (cero a nueve), y con dos dígitos representarlos con número.
Correcto: se tomaron tres muestras, …de las 10 localidades …
Incorrecto: se tomaron 3 muestras, …de las diez localidades …

Abreviar las fechas consistentemente. En la redacción formal no usar rayas oblicuas en las fechas.
Correcto: 10 de diciembre de 2002
Incorrecto: 10/12/02

Expresar la hora mediante el sistema de 24 horas:
Correcto: 08:00, 21:30.
Incorrecto: 8:00 a.m., 9:30 p.m.

Insertar fórmulas con el editor de ecuaciones de Word:
Correcto: X=(-b±√(b^2-4ac))/2a
Incorrecto: X = (-b2±( b2-4ac)0.5 )/(2a)

En el título solo debe de ir el nombre científico de la especie:
Cor

CARTAS AL EDITOR

En esta sección se aceptaran escritos relacionados con análisis críticos de libros publicados en los últimos cinco años, remembranzas del quehacer científico de investigadores de renombre, comentarios de temas de interés y de artículos publicados en la revista. La extensión máxima de estas contribuciones será de cuatro cuartillas, en formato libre. Si en el texto se incluyen citas bibliográficas, estas deberán citarse al final del manuscrito de acuerdo con las normas editoriales de la revista.

ARTÍCULOS CIENTIFICOS

FORMATO PARA EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Orden --- Estructurar el artículo en el siguiente orden: título corto, título principal en español e inglés, autor(es), resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (opcional) y literatura citada. La extensión máxima del manuscrito es de 25 cuartillas, incluyendo Tablas y Figuras,.

Resumen --- El resumen debe incluir el objetivo, procedimientos empleados, resultados sobresalientes y conclusión, todo en un solo párrafo, con máximo de 250 palabras. No incluir citas en éste apartado.

Palabras clave--- Colocar cinco palabras que no estén contenidas en el título, en orden alfabético y separadas por punto y coma. Abstract y Key Words: El contenido de estos apartados deben ser iguales al resumen y palabras clave en español. Los autores son responsables de la traducción al inglés.

Introducción --- Señalar de forma clara la importancia, justificación, antecedentes y finalizar con el objetivo del estudio. Incluir literatura relevante del estudio, preferentemente de los últimos cinco años, publicada en revistas científicas de reconocido prestigio.

Materiales y Métodos --- En este apartado se indica donde, cuando y como se realizó el estudio (incluir área de estudio, diseño experimental, variables evaluadas, análisis estadístico, etc.). La información de este apartado debe ser congruente con el objetivo del estudio. Por lo tanto, se describirán de forma concisa, clara y completa, los materiales y la metodología empleada, de tal forma que el estudio sea reproducible.

Resultados --- Se deben de organizar en forma concisa, con Tablas y/o Figuras. La descripción de éstos se debe enfocar en destacar los aspectos relevantes del estudio.

Discusión --- Se debe basar en la interpretación de los resultados y su comparación objetiva e imparcial con estudios similares, fundamentada con referencias pertinentes. Conclusiones – Anotar en forma breve y concisa las aportaciones al campo del conocimiento, avaladas por los resultados obtenidos.

Agradecimientos --- Son opcionales, se empleará para dar crédito a personas, instituciones que financiaron, asesoraron o auxiliaron durante la realización del trabajo.

Literatura Citada --- Se integra en orden alfabético y cronológico con todas las referencias citadas en el texto .

NOTAS CIENTÍFICAS

Como nota científica se consideran:

Como Nota científica se considerarán:

a).- Resultados que a juicio de los árbitros o editores ameriten ser publicados bajo esta modalidad.

b).- Resultados preliminares, modificaciones de algún método o técnica experimental, metodologías estadísticas, ampliaciones de ámbito geográfico de especies, descripción de nuevas variedades, aparato o instrumento de campo o laboratorio. 

La Nota Científica contendrá los siguientes apartados: título corto, título principal en español e inglés, autor(es), resumen (máximo 150 palabras), palabras clave, abstract, key words, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, agradecimientos (opcional) y literatura citada. Las conclusiones se incluirán en un párrafo al final del apartado de resultados y discusión. La extensión máxima es de 15 cuartillas incluyendo Tablas y Figuras.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

La publicación de este tipo de manuscrito está sujeto a consideración del comité editorial. Los tópicos que se discutirán serán los que se encuentran dentro del alcance de la revista, su redacción preferentemente será en idioma inglés, y su extensión máxima es de 35 cuartillas.

Los apartados que integran estas contribuciones son: título principal, titulo corto, resumen, palabras clave, abstract, key words, introducción, desarrollo del tema (con los apartados que sean necesarios en el trabajo a criterio del autor o autores), conclusiones y literatura citada. Las reglas para la redacción de estos apartados serán las que se especifican en las normas editoriales.