Tolerancia a sequía y calor en arroz (Oryza sativa)

Autores/as

  • Monica Beatriz López-Hernández Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Carretera México-Texcoco km. 36.5, Montecillo, CP. 56230. Municipio de Texcoco, Estado de México, México.
  • Cándido López-Castañeda Colegio de Postgraduados
  • Josué Kohashi-Shibata Kohashi-Shibata Colegio de Postgraduados
  • Salvador Miranda-Colín Colegio de Postgraduados
  • Edwin Javier Barrios-Gómez Campo Experimental Zacatepec, INIFAP, Zacatepec, Morelos, México.
  • Carlos Gustavo Martínez-Rueda Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, El Cerrillo, Piedras Blancas, CP. 50090. Toluca, Estado de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1558

Resumen

El objetivo fue determinar la respuesta de genotipos de arroz (Oryza sativa) a la sequía. Se evaluó la tem- peratura del dosel vegetal (Tc) en emergencia de panícula (EP), oración (F) y en el llenado del grano (PLG), además del efecto de la Tc en el rendimiento de grano (RG) y sus componentes bajo riego (R) y sequía (S). El experimento se realizó en el Campo Experimental Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Se evaluaron ocho líneas F6 del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) y la variedad nacional El Silverio, bajo un diseño de bloques completos con tres repeticiones en riego y sequía. La siembra se realizó a densidad de 100 kg ha−1 con dosis de fertilización de 180-40-40 de N, P, K, respecitvamente. La Tc en S fue mayor que en R, también se relacionó de forma negativa con el índice de productividad media (IPM) y el índice de tolerancia a sequía (ITS); las líneas con baja Tc tienen mayor productividad y tolerancia a la sequía. La Tc redujo el RG, biomasa, panículas m2, granos m2, granos/panícula y peso de mil granos en un 25, 12, 13, 15, 9.6 y 7% por cada 1 ◦C de incremento en la Tc en R y S. La sequía aumentó la Tc y disminuyó el rendimiento y sus componentes; las líneas con baja Tc redujeron menos su rendimiento y fueron más productivas, y tolerantes a la sequía.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Beatriz López-Hernández, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Carretera México-Texcoco km. 36.5, Montecillo, CP. 56230. Municipio de Texcoco, Estado de México, México.

Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Carretera México-Texcoco km. 36.5, Montecillo, CP. 56230. Municipio de Texcoco, Estado de México, México.

Cándido López-Castañeda, Colegio de Postgraduados

Profesor Ivestigador Titular

Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad-Genética

Josué Kohashi-Shibata Kohashi-Shibata, Colegio de Postgraduados

Colegio de Postgraduados

Salvador Miranda-Colín, Colegio de Postgraduados

Colegio de Postgraduados

Edwin Javier Barrios-Gómez, Campo Experimental Zacatepec, INIFAP, Zacatepec, Morelos, México.

Campo Experimental Zacatepec, INIFAP, Zacatepec, Morelos, México.

Carlos Gustavo Martínez-Rueda, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, El Cerrillo, Piedras Blancas, CP. 50090. Toluca, Estado de México, México.

Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma del Estado de México, El Cerrillo, Piedras Blancas, CP. 50090. Toluca, Estado de México, México.

Descargas

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

López-Hernández, M. B., López-Castañeda, C., Kohashi-Shibata, J. K.-S., Miranda-Colín, S., Barrios-Gómez, E. J., & Martínez-Rueda, C. G. (2018). Tolerancia a sequía y calor en arroz (Oryza sativa). Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 5(15), 373–385. https://doi.org/10.19136/era.a5n15.1558

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS