CONTENIDO DE CARBONO EN UN ECOSISTEMA SEMIÁRIDO DEL CENTRO DE MÉXICO

Autores/as

  • Rocio Becerril-Piña Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Facultad de Ingeniería, UAEMex
  • Enrique González-Sosa Laboratorio de Hidráulica, Facultad de Ingeniería. UAQ
  • Carlos Alberto Mastachi-Loza Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Facultad de Ingeniería, UAEMex. Carretera Toluca-Atlacomulco, km 14.5. 50110, Toluca, Estado de México.
  • Carlos Díaz-Delgado Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), Facultad de Ingeniería, UAEMex. Carretera Toluca-Atlacomulco, km 14.5. 50110, Toluca, Estado de México.
  • Norma Maricela Ramos-Salinas Facultad de Contaduría y Administración. UAQ. Facultad de Contaduría y Administración. UAQ. Querétaro, Qro.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a1n1.2

Palabras clave:

Biomasa aérea, semiárido, ecuaciones alométricas, contenido de carbono

Resumen

En las últimas décadas se han propuesto diversas ecuaciones alométricas (EA) para especies tropicales y subtropicales a fin de estimar el contenido de carbono (CC) en la biomasa aérea, sin embargo, los ecosistemas semiáridos han sido poco estudiados a pesar de constituir cerca del 40 % de la superficie de México. El objetivo de este estudio fue desarrollar EA para determinar el CC en la biomasa aérea en mezquite (Prosopis laevigata), huizache (Acacia farnesiana) y herbáceas representativas de una región semiárida del centro del país. Se seleccionaron y muestrearon por método destructivo cinco individuos de cada especie para estimar biomasa seca total y por componente (hojas, ramas y fuste), los cuales se correlacionaron con parámetros de fácil medición en campo: cobertura de la copa, radio de la copa, altura total y volumen, encontrándose valores de R2 entre 0.96 y 0.80 dependiendo de la especie. Mediante información satelital se estimó la distribución espacial del CC en la Cuenca Dolores Hidalgo (Guanajuato), localizada en la región semiárida del centro de México. La cobertura vegetal del área de estudio se reclasificó en tres tipos: abierta, semiabierta y cerrada. El contenido de carbono en la cobertura abierta fue de 2.4 Mg C ha−1, semiabierta 10.26 Mg C ha-1 y cerrada de 21.20 Mg C ha-1. Los resultados sugieren que los ecosistemas semiáridos de la zona central de México representan un potencial considerable como sumideros de carbono con un promedio de 11 Mg C ha1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-02

Cómo citar

Becerril-Piña, R., González-Sosa, E., Mastachi-Loza, C. A., Díaz-Delgado, C., & Ramos-Salinas, N. M. (2014). CONTENIDO DE CARBONO EN UN ECOSISTEMA SEMIÁRIDO DEL CENTRO DE MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 1(1), 9–18. https://doi.org/10.19136/era.a1n1.2

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS