HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAPs) EN SUELOS DE LA LLANURA ALUVIAL BAJA DEL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO

Autores/as

  • R Ortiz-Salinas Laboratorio de Análisis Instrumental, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Calzada del Hueso No. 1100, Col. Villa Quietud, Coyoacán 04960, México
  • S Cram Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía UNAM; Cd. Universitaria Circuito Exterior, Apdo. Postal 20-850, 0100 México, D. F.
  • I Sommer Departamento de Geografía Física, Instituto de Geografía UNAM; Cd. Universitaria Circuito Exterior, Apdo. Postal 20-850, 0100 México, D. F.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a28n2.21

Palabras clave:

Contaminantes orgánicos, HAPs, suelos tropicales

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en la zona de la planicie aluvial baja del estado de Tabasco, específicamente en el distrito petrolero de Cinco Presidentes. El objetivo fue conocer el intervalo de concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) presentes en suelos con diferentes usos, bajo la influencia de una zona petrolera, con el fin de tipificar el origen de dichos compuestos orgánicos. En las muestras de suelos se identificaron 30 compuestos aromáticos por cromatografía de gases acoplada a un espectrofotómetro de masas (CG-MS) en el modo de monitoreo de ión selectivo (SIM). Las concentraciones de HAPs varían en función al uso de suelo. El de uso ganadero presentó aproximadamente 70 ng g-1, mientras en los suelos con vegetación natural, el que presento la más alta concentración fue el popal-apompal (45 ng g-1). En tanto que en los cocoteros se detectó una concentración de 10 ng g-1. Éstos resultados coinciden con las concentraciones reportadas en otros suelos de regiones tropicales. Existen diferentes fuentes de contaminación en la zona que inciden en gran medida en la abundancia y concentración de los HAPs en el suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-11

Cómo citar

Ortiz-Salinas, R., Cram, S., & Sommer, I. (2014). HIDROCARBUROS AROMÁTICOS POLICÍCLICOS (HAPs) EN SUELOS DE LA LLANURA ALUVIAL BAJA DEL ESTADO DE TABASCO, MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 28(2). https://doi.org/10.19136/era.a28n2.21

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS