Estado poblacional del saraguato negro (Alouatta pigra) en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla

Autores/as

  • Gilberto Pozo-Montuy Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.
  • Maritza J. Miranda-Chan Academia de Ingeniería Ambiental, TecNM Campus de los Ríos. Km 3 Carretera Balancán-Villahermosa S/N, CP. 86930. Balancán, Tabasco, México.
  • Saul A. de la Cruz-Córdova Dirección de Investigación Científica y Vinculación Académica, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C.
  • Braulio Pinacho-Guendulain Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8nI.2672

Palabras clave:

censo poblacional, habitat, estado de conservación, primates silvestres, áreas naturales protegidas.

Resumen

 La conservación de especies silvestres requiere implementar acciones basadas en el tamaño, composición y distribución de sus poblaciones. Esta información, sin embargo, está incompleta o desactualizada para muchas áreas de gran importancia biológica. El objetivo del presente trabajo fue contabilizar los monos saraguatos (Alouatta pigra) presentes en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla (RBPC) para determinar su estado poblacional. La RBPC se dividió en tres zonas que fueron censadas en 2015, 2016 y 2018 por seis grupos de monitoreo comunitario. Un total de 1 929 saraguatos fueron contabilizados, de los que 57 fueron individuos solitarios y el resto se agrupó en 362 tropas con un tamaño promedio, y desviación estándar, de 4.6 ± 2.6 individuos. Más del 60% de las tropas estuvieron formadas de un macho adulto acompañado de una o más hembras adultas y de individuos inmaduros. La proporción sexual entre machos y
hembras adultas fue de 1:1.2 y la proporción de individuos inmaduros por hembra adulta fue de 1:1. Los resultados indican que el tamaño y composición de las tropas presentaron valores representativos para la especie, mientras que los valores de los parámetros poblacionales estuvieron dentro de los intervalos reportados para poblaciones en selvas conservadas y fragmentadas. Este es el primer censo completo de primates realizado en un área tan extensa y de difícil acceso en el que se enfatiza la participación de pobladores locales como una estrategia que ofrece ventajas en los censos de primates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

Pozo-Montuy, G., Miranda-Chan, M. J., de la Cruz-Córdova, S. A. ., & Pinacho-Guendulain, B. (2021). Estado poblacional del saraguato negro (Alouatta pigra) en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(I). https://doi.org/10.19136/era.a8nI.2672

Artículos más leídos del mismo autor/a