DEPRESIÓN Y RIESGO DE SUICIDIO: POSIBLES INDICADORES BIOQUÍMICOS EN PACIENTES PSIQUIÁTRICOS CON INTENTO DE SUICIDIO EN EL SURESTE DE MÉXICO

Autores/as

  • I E Juárez-Rojop División de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Gregorio Méndez 2838A, Col. Tamulté. Villahermosa Tabasco 86150.
  • J L Blé-Castillo División de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Gregorio Méndez 2838A, Col. Tamulté. Villahermosa Tabasco 86150.
  • M A Villar-Soto
  • M A Jiménez-Santos División de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Gregorio Méndez 2838A, Col. Tamulté. Villahermosa Tabasco 86150.
  • T Ramón-Frías División de Ciencias de la Salud, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Gregorio Méndez 2838A, Col. Tamulté. Villahermosa Tabasco 86150.
  • M A Juárez-Oropeza Facultad de Medicina, UNAM
  • J C Díaz-Zagoya Facultad de Medicina, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a21n41.306

Palabras clave:

colesterol, HDL-colesterol, serotonina, plaquetas, leucocitos, riesgo de suicidio

Resumen

El diagnóstico de las tendencias suicidas en pacientes con depresión ha sido un problema para los especia- listas en la salud mental, por lo cual es deseable definir marcadores bioquímicos para identificar a los pacientes con tendencias suicidas. En el presente trabajo se analizaron ocho variables bioquímicas en pacientes psiquiátricos con y sin intento de suicidio, así como en un grupo control de voluntarios normales. Las determinaciones bioquímicas en la sangre fueron: triacilgliceroles, colesterol, colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL-colesterol), proteínas totales, leucocitos, eritrocitos, plaquetas y receptores plaquetarios a serotonina. Con excepción de las proteínas y los triacilgliceroles, todas las variables mostraron diferencias significativas entre los grupos (ANDEVA o Kruskal-Wallis; p<0.05). Los pacientes deprimidos, con y sin intento de suicidio, mostraron valores (pruebas DMS o U de Mann Whitney; p<0.05) menores de colesterol, HDL-colesterol y de eritrocitos, así como superiores de plaquetas (p<0.01), que el grupo control normal. En contraste, los pacientes con intento de suicidio mostraron valores mayores (p<0.001) de leucocitos pero meno- res (p<0.001) niveles de receptores plaquetarios a serotonina que los observados en pacientes deprimidos sin intento de suicidio o en los voluntarios normales. El análisis de riesgo relativo, comparado con los voluntarios normales, mostró que cinco variables fueron asociadas con el incremento de riesgo suicida y dos variables con su disminución...

Biografía del autor/a

M A Villar-Soto

Hospital General “Gustavo A. Rovirosa P”    

Descargas

Publicado

2014-08-01

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTIFICOS