Mejoradores de suelo salino-sódico y su efecto en el desarrollo de jitomate (Solanum lycopersicum)

Autores/as

  • Valeria Abigail Martínez-Sias 1Posgrado de Innovación en Manejo de Recursos Naturales. Colegio de Postgraduados
  • José de Jesús Martínez-Hernández 1Posgrado de Innovación en Manejo de Recursos Naturales. Colegio de Postgraduados
  • Lamberto Zúñiga-Estrada Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Campo Experimental Las Huastecas
  • Juan Felipe Martínez-Montoya Colegio de Postgraduado

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a9n1.3086

Resumen

El jitomate es la principal hortaliza de mayor importancia económica a nivel internacional y nacional, cuya producción es limitada cuando se establece en suelos salino-sódicos e irrigado con agua salina, condiciones abióticas presentes en regiones áridas y semiáridas de México. El objetivo fue evaluar el efecto del azufre elemental (S) y la gallinaza en los índices morfológicos, producción de biomasa y rendimiento en jitomate, cultivado en un suelo suelo salino-sódico e irrigado con agua salina. El hibrido de jitomate saladette Conan USATX 2112, se estableció en invernadero tipo malla sombra en Moctezuma San Luis Potosí, en suelo salino-sódico; se utilizó un diseño de tratamientos factorial 2x4, con dos dosis de azufre, 750 (S1) y 1 500 kg ha−1 (S2) y cuatro dosis de gallinaza (1, 2, 3 y 4 t ha−1 ). En planta se realizaron cinco muestreos no destructivos a los 14, 24, 30, 45, 69 días después del trasplante (DDT) estimándose los componentes morfológicos. De igual forma a los 54, 63 y 83 DDT se realizaron muestreos destructivos evaluándose la materia fresca y seca total, y su distribución por estructura de la planta, peso y rendimiento de fruto. Los componentes morfológicos fueron afectados positiva y significativamente por la adición de 750 kg ha−1 (S1), con respecto al tratamiento de 1 500 kg ha−1 (S2). En el tratamiento S1 tuvo mayor porcentaje de MS en fruto (35%), mientras que S2 sólo un 18%. Las dosis de gallinaza no presentaron diferencias significativas en ninguna variable evaluada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Abigail Martínez-Sias, 1Posgrado de Innovación en Manejo de Recursos Naturales. Colegio de Postgraduados

Ing. En Geomática, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Maestría en Ciencias del Colegio de Postgraduados. Obtuvo el segundo lugar en el concurso de carteles de la XX Reunión Nacional SELPER-México 2013. Publicó el artículo Efecto del azufre elemental (S°) y gallinaza sobre crecimiento, rendimiento y acumulación nutrimental del tomate (Solanum lycopersicum L.) bajo invernadero tipo casa sombra. Actualmente es asistente de Edición en la Revista Agoproductividad.

José de Jesús Martínez-Hernández, 1Posgrado de Innovación en Manejo de Recursos Naturales. Colegio de Postgraduados

Ing. Agrónomo especialista en Suelos, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo; Maestro en Ciencias en Edafología. Colegio de Postgraduados, Doctor en Química de suelos y Nutrición vegetal, Universidad Hebrea de Jerusalén. Su trabajo se ha enfocado en agricultura protegida, fertilidad de suelos y nutrición vegetal, haciendo uso de la fertigación. Ha dirigido tesis de licenciatura y postgrado en dichos campos de la ciencia.    Ha impartido más de 50 cursos de capacitación a productores y técnicos en diversos estados de la República Mexicana. Fue Director de la Unidad de Zonas Áridas, Universidad Autónoma de Chapingo. Autor y coautor de diversos artículos científicos y de divulgación sobre uso eficiente del agua en la producción agrícola y hortofrutícola; módulos agroforestales; micorrizas, hidroponía rústica, entre otros temas. Fue Director del Campus San Luis Potosí del Colegio de Postgraduados, Gerente de la Fundación Produce Tlaxcala y actualmente es Director de Enlace Técnico Regional IV de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. Recibió el V Premio de Ecología y medio ambiente “Miguel Alemán Valdés” Por Aportaciones en el uso eficiente del agua. Fundación Miguel Alemán A.C. 1998

Lamberto Zúñiga-Estrada, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Campo Experimental Las Huastecas

Ing. Agrónomo Fitotecnista UAT, 1985. Postgrado: Maestría en Edafología, CP, 1993. Doctorado: Doctorado en Edafología, CP, 2003. Producción Agave tequilana en menos de cinco años mediante la técnica de fertigación (Riego por goteo). Asesor Científico del Centro de Referencia Agave-Tequila del Consejo Regulador del Tequila, Guadalajara, Jalisco. Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal. Sus publicaciones están relacionadas con Herbicidas sugeridos en el cultivo de agave, nutrición de Agave tequilana, nutrición sobre tomate, pimiento morrón y chile ancho. Actualmente labora en el INIFAP, Campo Experimental Las Huastecas, realizando investigación en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal.

Descargas

Publicado

2022-02-05

Cómo citar

Martínez-Sias, V. A., Martínez-Hernández, J. de J. ., Zúñiga-Estrada, L. ., & Martínez-Montoya, J. F. (2022). Mejoradores de suelo salino-sódico y su efecto en el desarrollo de jitomate (Solanum lycopersicum). Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 9(1). https://doi.org/10.19136/era.a9n1.3086

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS