HISTOLOGÍA URETRAL Y VAGINAL EN ALGUNAS HEMBRAS DE MAMÍFEROS

Autores/as

  • J Rodríguez-Antolín Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Carretera Tlaxcala-Puebla, Km 1.5, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • E Cuevas Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Carretera Tlaxcala-Puebla, Km 1.5, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • L Nicolás Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Carretera Tlaxcala-Puebla, Km 1.5, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • V Fajardo Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Carretera Tlaxcala-Puebla, Km 1.5, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • F Castelán Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala. Carretera Tlaxcala-Puebla, Km 1.5, Tlaxcala, Tlaxcala.
  • M Martínez-Gómez Unidad Periférica Tlaxcala. Depto. de Biología Celular y Fisiología. Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a28n1.36

Palabras clave:

Coneja, epitelio, músculo liso, músculo estriado, tejido conectivo

Resumen

El análisis de las características histológicas de la uretra y la vagina en hembras de mamíferos es útil para entender la fisiología y la patología de procesos como la continencia urinaria, la cópula y el parto. En este contexto, las especies más estudiadas en cuanto a la organización tisular de la uretra y vagina son la rata y la coneja. Es necesario estudiar con más detalle la organización tisular de la vagina y uretra en diferentes especies con fines de comparación. Tal información permitiría entender la diversidad funcional y conductual asociada a estos órganos. El presente documento reúne, compara y discute la información existente sobre las características histológicas de la uretra y la vagina en algunas hembras de mamíferos destacando aquellas de la coneja, modelo utilizado por nuestro grupo de investigación para estudiar la fisiología reproductiva y urinaria femenina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-10

Cómo citar

Rodríguez-Antolín, J., Cuevas, E., Nicolás, L., Fajardo, V., Castelán, F., & Martínez-Gómez, M. (2014). HISTOLOGÍA URETRAL Y VAGINAL EN ALGUNAS HEMBRAS DE MAMÍFEROS. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 28(1). https://doi.org/10.19136/era.a28n1.36

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN