ANÁLISIS SENSORIAL DESCRIPTIVO DE ALGUNAS LECHES COMERCIALES CONSUMIDAS EN TUXTEPEC, OAXACA, MÉXICO

Autores/as

  • Jesús Rodríguez-Miranda Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Av. Dr. Víctor Bravo A. s/n. C.P. 68350.Tuxtepec, Oaxaca, México.
    • José Manuel Juárez-Barrientos Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz., Km. 88.5. Carretera Xalapa - Veracruz, C.P. 91690. Apartado Postal 421. C.P. 91700 Veracruz, Veracruz, México.
      • Betsabé Hernández-Santos Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Av. Dr. Víctor Bravo A. s/n. C.P. 68350.Tuxtepec, Oaxaca, México.
        • Erasmo Herman-Lara Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Av. Dr. Víctor Bravo A. s/n. C.P. 68350.Tuxtepec, Oaxaca, México.
          • Cecilia Eugenia Martínez-Sánchez Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Av. Dr. Víctor Bravo A. s/n. C.P. 68350.Tuxtepec, Oaxaca, México.
            • Juan Gabriel Torruco-Uco Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Av. Dr. Víctor Bravo A. s/n. C.P. 68350.Tuxtepec, Oaxaca, México.
              • Ernestina Paz Gamboa Instituto Tecnológico de Tuxtepec. Av. Dr. Víctor Bravo A. s/n. C.P. 68350.Tuxtepec, Oaxaca, México.
                • Emmanuel de Jesús Ramírez-Rivera Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz., Km. 88.5. Carretera Xalapa - Veracruz, C.P. 91690. Apartado Postal 421. C.P. 91700 Veracruz, Veracruz, México.

                  DOI:

                  https://doi.org/10.19136/era.a1n3.657

                  Palabras clave:

                  Categorización, descripción sensorial, elipses de confianza, palabras consensuales

                  Resumen

                  El objetivo del presente trabajo fue obtener las características sensoriales de algunas leches comerciales consumidas en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, México mediante un panel de consumidores, empleando la técnica de categorización y técnicas estadísticas, tales como, la metodología FAST (Factorial Approach for Sorting Task), Word- CountAna y elipses de confianza, con la finalidad de generar el mapa de productos, determinar las palabras consensuales que permitan describir las leches, evaluar el efecto de discriminación del panel de consumidores y la estabilidad del mapa de productos. Se evaluaron ocho marcas de leches comerciales, los resultados mostraron que fue posible describir las principales características sensoriales de las leches mediante el panel de consumidores, generando 209 palabras, de las cuales, los colores blanco y amarillo y el sabor agrio, dulce y salado fueron consensuales, describiendo las principales características de las leches analizadas. Las elipses de con????anza revelaron que el panel de consumidores fue discrimi- nante, lo que generó estabilidad al mapa de productos y confiabilidad en los resultados a una p < 0.05. 

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                  Publicado

                  2014-09-05

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                  Sección

                  ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

                  Cómo citar

                  Rodríguez-Miranda, J., Juárez-Barrientos, J. M., Hernández-Santos, B., Herman-Lara, E., Martínez-Sánchez, C. E., Torruco-Uco, J. G., Paz Gamboa, E., & Ramírez-Rivera, E. de J. (2014). ANÁLISIS SENSORIAL DESCRIPTIVO DE ALGUNAS LECHES COMERCIALES CONSUMIDAS EN TUXTEPEC, OAXACA, MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 1(3). https://doi.org/10.19136/era.a1n3.657

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