LA AVIFAUNA EN LA MEMORIA BIOCULTURAL DE LA JUVENTUD INDÍGENA EN LA SIERRA JUÁREZ DE OAXACA, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a28n3.10Keywords:
Etnoecología, juventud, aves, Oaxaca, indígenaAbstract
La memoria biocultural, como patrimonio de las comunidades indígenas, es fundamental para impulsar estrategias de sustentabilidad. Desde esta perspectiva, se exploró elestado que guarda la memoria biocultural relacio-nada con las aves. El referente empírico se desarrolló a partir de los estudiantes universitarios en la Sierra Juárez de Oaxaca que hablan alguna lengua mesoamericana (zapoteca, mixteca, chinanteca, mixe) y aquéllos que solo hablan español. Para explorar el estado que guarda actualmente esta memoria biocultural en Oaxaca se desplegó una propuesta metodológica que resaltó el carácter multidisciplinario e intercultural. A partir de las premisas de la etnoecología se logró identicar y describir 225 registros derivados de 12 indicadores sobre distintos saberes de las aves. A la información se le aplicó un análisis de agrupamiento. Los datos sobre la avifauna permiten emitir la hipótesis de que hay una relación significativa entre la habilidad del uso de la lengua indígena y la praxis de apropiación de la naturaleza con el desarrollo de la memoria biocultural en los jóvenes universitarios.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).