BALANCE ENERGÉTICO DEL ROTÍFERO Brachionus rotundiformis TSCHUGUNOFF 1921, ALIMENTADO CON CUATRO ESPECIES DE MICROALGAS
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a28n3.12Keywords:
Chaetoceros muelleri, Balance energético, Isochrysis spp., Nannochloropsis spp., Phaeodactylum tricornutum, rotíferoAbstract
Se estimó el balance energético del rotífero Brachionus rotundiformis alimentado con las microalgas Nannochloropsis spp. (Nano), Chaetoceros muelleri (Cham), Isochysis spp. (Iso) y Phaeodactylum tricornutum (Phat) a temperatura y salinidad de 29 oC y 35 ups, respectivamente. Nano e Iso constituyen dietas frecuentes durante el cultivo de B. rotundiformis. Cham y Phat se incluyeron a n de evaluarlas como posibles dietas alternativas para el cultivo de la especie. Con base en la ecuación P = A - (R+U), en unidades de mJ rot-1 h-1; el balance energético de B. rotundiformis alimentado con las cuatro dietas puede resumirse de la siguiente manera, Nano: P = 0.67 - (0.05 + 8.48 x 10-5) = 0.62; Iso: P = 0.76 - (0.06 + 8.33 x 10-5) = 0.61; Cham: P = 0.41 - (0.07 + 2.94 x 10-5) = 0.33; Phat: P = 0.72 - (0.06 + 12.05 x 10-5) = 0.65. Esto indica que los campos de crecimiento (P) fueron diferentes (p < 0.05), con valores mayores y de igual magnitud con las microalgas Nano, Iso y Phat; mientras que con Cham, el campo de crecimiento fue aproximadamente un 50% menor que el resto de las dietas probadas. Los resultados de este trabajo conrman la importancia de Nano e Iso como mejores dietas para mantener cultivos estables de rotíferos. No obstante, los balances energéticos positivos obtenidos con Cham y Phat, mayor en esta última, indican que ambas microalgas pueden ser utilizadas en el cultivo masivo del rotífero B. rotundiformis.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).