METALES PESADOS EN SUELOS CULTIVADOS CON CAÑA DE AZÚCAR EN LA CHONTALPA TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a28n2.20Keywords:
Metales pesados, suelos, caña de azúcarAbstract
Los metales pesados aportados al ambiente por las industrias pueden afectar el desarrollo del cultivo de caña de azúcar. Con el propósito de conocer los niveles actuales de metales pesados (Pb, Ni, V, Cd, Fe, Zn, Cu y Mn) se cuantificó su forma total y extractable en el suelo y total en hoja de caña de azúcar (Saccharum spp.), en áreas cañeras del Ingenio Presidente Benito Juárez (IPBJ) y batería de separación de hidrocarburos Cárdenas (BSH). El muestreo se realizó en suelos Vertisoles y Fluvisoles, y en plantas de caña de azúcar; a partir de cada industria, para cada suelo se seleccionó un transecto en dirección suroeste, con tres distancias de muestreo (0.6, 3 y 6 km), y en cada distancia se tomaron muestras compuestas de suelo con 3 repeticiones, a 0-20 cm de profundidad. Los contenidos de metales en suelo y planta se determinaron con espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS, por sus siglas en ingles). Los contenidos de los metales totales en los dos suelos fueron bajos, Pb < 0.6 mg kg-1, Ni de 3.6 a 7.5 mg kg-1, V de 2.5 a 4.2 mg kg-1, Fe de 519.3 a 607.6 mg kg-1, Cu de 1.3 a 4.5 mg kg-1, Zn de 3.5 a 6 mg kg-1 y Mn de 13.9 a 35 mg kg-1; no se detectó Cd.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).