CLASIFICACIÓN DE LOS HUMEDALES DE TABASCO MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a22n2.313Keywords:
Sobreposición, inventario, humedales, TabascoAbstract
A pesar de la relevancia de los humedales en el paisaje tabasqueño, actualmente no se tiene definida su clasificación, extensión y distribución geográfica. Para dar una solución a esta situación se propone el análisis mediante el uso de los Sistemas de Información Geográfica. La metodología incluyó el análisis de mapas de hidrología superficial, suelos, uso de suelos y vegetación a escala 1:250 000 mediante el uso del software ARC VIEW 3.2 y ARC GIS 9.0. La intersección de esta información cartográfica permitió clasificar a los humedales bajo las categorías de (1) costeros, (2) ribereños, (3) lacustres y (4) palustres o pantanos de agua dulce, estableciendo las dimensiones de cada uno de ellos para todo el territorio tabasqueño. Los resultados demuestran que los humedales con mayor extensión en Tabasco fueron los de tipo palustre que ocuparon un 20.72 % del área estatal, seguido por los costeros (3.93 %), los lacustres (1.74 %) y finalmente los ribereños (1.28 %). Entre los humedales palustres, cabe resaltar la importancia de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla como sistema representativo que recibe particular atención por constituirse como una Área Natural Protegida en México y como sitio de reconocida importancia internacional por la Comisión Ramsar de Humedales. Los resultados de este trabajo son materia prima para el análisis y diseño de estrategias de conservación, así como de políticas para la administración de los recursos acuáticos en Tabasco.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).