RENDIMIENTO DE LAS GENERACIONES F1 Y F2 DE HÍBRIDOS TRILINEALES DE MAÍZ EN LOS VALLES ALTOS DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a28n1.33Keywords:
Semilla mejorada, productividad, generación F<sub>1</sub> y F<sub>2</sub>, <i>Zea mays</i> L.Abstract
En México se usa 25% de semilla mejorada de maíz y 75% de semillas criollas ó variedades mejoradas acriolladas (generaciones avanzadas de híbridos). El precio de la semilla híbrida F1, es el más alto del mundo, esto limita un mayor uso, por lo que se emplea semilla obtenida de la propia parcela de híbridos, dado que en los Valles Altos los híbridos que se siembran en mayor superficie son H-50 y H-48, en este trabajo se estableció como objetivo definir la productividad de las generaciones F1 y F2 de los híbridos H-48, H-50, H-153, H-50 AE y H-47 AE, los cuales se evaluaron en el ciclo primavera-verano 2007 en dos experimentos; en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM y en el Campo Experimental Valle de México (CEVAMEX) del INIFAP. El análisis estadístico combinado detectó para rendimiento diferencias altamente significativas para localidades, genotipos, generaciones F1F2, así como para la interacción genotipos x generaciones F1F2. La media de rendimiento fue 8 560 kg ha-1 y el coeficiente de variación fue 18.8%. En CEVAMEX la media de rendimiento fue 10 053 kg ha-1, diferente estadísticamente a la FESC donde la media fue 7 069 kg ha-1. La generación F1 en promedio rindió 9 985 kg ha-1, que representó 139.9% con respecto a la generación F2 que produjo 7 137 kg ha-1.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).