ESTADO MINERAL Y SUPLEMENTO CON ALAMBRE DE ÓXIDO DE COBRE EN CABRAS DE SAN JOSÉ TEACALCO, TLAXCALA
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a2n5.761Palabras clave:
Pequeños rumiantes, minerales, nutrición, complementación con cobreResumen
Se evaluaron los efectos del complemento vía oral con 5 g de alambre de óxido de cobre (AOCu), y del día de muestreo, en la concentración de minerales en suero sanguíneo y leche de cabras. Se usó un diseño completamente al azar. El complemento con AOCu incrementó las concentraciones séricas de Cu (p = 0.04), Mg (p = 0.01), K (p = 0.005), y P (p = 0.01) en 11.7, 6.5, 11.7 y 17.6 %, respectivamente, y disminuyó (p = 0.08) el Fe sérico en 18.6 %, en relación con las cabras no complementadas. El Cu sérico fue mayor (p = 0.0001) en el día 60 en 11.1 %, y menor (p < 0.05) el Zn, Ca, Na, K y P sérico en 22.0, 5.5, 4.4, 10.5 y 31.1 %, respectivamente, en relación con el día 30.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia CC BY-NC-ND 4.0 Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
This work is licensed under CC BY-NC-ND 4.0