DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y ESTRUCTURA ARBÓREA DE LA SELVA BAJA SUBPERENNIFOLIA EN UN EJIDO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA CALAKMUL, CAMPECHE, MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a18n35.235Abstract
Este estudio fue realizado en el ejido La Guadalupe en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC). El objetivo fue conocer la distribución espacial, transformación, estructura y composición de árboles de la selva baja subperennifolia. El método de fotointerpretación de fotografías aéreas de 1970 y 1995, se proceso en el Sistema de Información Geográfica (SIG). La transformación de la selva se obtuvo a través de la tasa de deforestación. La estructura y composición arbórea, se obtuvo por el método de Gentry (1988); se censaron los árboles ≥ 3 cm de diámetro a la altura de 1.3 m en 0.1 ha (1000 m2). Los resultados indican que la superficie de la selva baja subperennifolia en el ejido en 1970 fue de 1 662.7 ha y en 1995 de 1,484.5 ha con una tasa de deforestación de 1.2 %. Se registraron 65 especies de árboles de los cuales 11 son endémicos de la Península de Yucatán (Lonchocarpus xuul, Coccoloba cozumelensis y C. reflexiflora.). La familia Leguminosae fue la más abundante. La diversidad es alta (3.1). Las especies arbóreas que dominan esta selva son: Myrciaria floribunda, Haematoxylum campechianum, Ateleia cubensis y Erytroxylum rotundifolium. Los datos indican que la selva baja fue sometida a un bajo proceso de alteración espacial y estructural, debido principalmente a las limitantes edáficas (alto contenido de arcilla) e hídricas (inundación) para el desarrollo agrícola.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).