DESARROLLO DE UN ÍNDICE DE INTEGRIDAD BIOLÓGICA AVIFAUNÍSTICO PARA DOS ASOCIACIONES VEGETALES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA PANTANOS DE CENTLA, TABASCO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a25n1.217Keywords:
Integridad biológica, perturbación, aves, manglar, popal, tularAbstract
El estado de conservación de Pantanos de Centla se evaluó mediante un índice de integridad biológica, utilizando a las aves como indicadoras. Sitios de manglar y popal-tular en diferentes condiciones de perturbación fueron seleccionados. El registro histórico de especies de aves para la Reserva fue de 328, de las cuales en este estudio se detectó el 57.6%. Los valores del índice para la ZONA 1 (manglar) variaron entre 51.2 y 80.5 para áreas perturbadas y conservadas, respectivamente. En la ZONA 2 (manglar) los valores fueron de 59.3 a 80.5. En la ZONA 3 (popal - tular) tuvo valores de 47.9 a 71.3. El coeficiente de Pearson indicó que las variables del índice que mejor se correlacionaron a un gradiente de perturbación fueron las aves generalistas (G, p < 0.1), las exóticas (EXO, p < 0.3) y las piscívoras (PMZI, p < 0.5). Una relación lineal significativa (r2 = 0.73, p < 0.05) fue estimada entre el índice y el gradiente de perturbación. Los valores del índice demostraron que las aves funcionan como indicadoras biológicas de la salud de los ecosistemas. Las áreas más impactadas por actividades antropogénicas exhibieron vulnerabilidad al favorecer especies tolerantes, mientras las áreas menos impactadas presentaron una alta integridad al registrar el mayor número de especies asociadas con vegetación madura.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).