Energy analysis and CO2 eq emissions of chicken meat production

Autores/as

  • Eduardo Baltierra-Trejo Laboratorio de Residuos Sólidos y Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Alejandra Arroyo-Pitacua Laboratorio de Residuos Sólidos y Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Liliana Márquez-Benavides Laboratorio de Residuos Sólidos y Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1093

Palabras clave:

avícola, eficiencia energética, electricidad, energía

Resumen

En México, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agropecuario consideran mayormente las fuentes entéricas y de manejo de estiércol. Sin embargo las emisiones producto de la demanda de energía fósil no están consideradas. El objetivo de este estudio fue conocer la demanda energética (MJ) para producir un kilogramo de carne de pollo y determinar las emisiones de CO2 equivalente asociadas. Para ello se analizó el consumo energético en una granja del centro-occidente de México, necesario para el suministro de agua, alimento, iluminación, ventilación, extracción de aire y calefacción, tomando una base de cálculo de 1000 aves. Se encontró que la emisión derivada del  consumo de energía fósil es de 0.47 kg CO2 eq por kilogramo de carne de pollo en pie en un ciclo productivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Baltierra-Trejo, Laboratorio de Residuos Sólidos y Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Candidato a Doctor en Ciencias en el Doctorado Institucional en Ciencias Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Liliana Márquez-Benavides, Laboratorio de Residuos Sólidos y Medio Ambiente del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Profesor-Invetigador Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales IIAF. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Baltierra-Trejo, E., Arroyo-Pitacua, A., & Márquez-Benavides, L. (2017). Energy analysis and CO2 eq emissions of chicken meat production. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 4(12), 571–577. https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1093

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS