Nadie innova más de lo que sus relaciones le permiten: El caso de pequeños productores

Autores/as

  • Juan Salvador Jiménez-Carrasco Profesor Investigador - Universidad Politécnica de Texcoco, Estado de México, México.
  • Roberto Rendón-Medel Profesor Investigador - Universidad Autónoma Chapingo - CIESTAAM. Estado de México, México.
  • Julio Díaz-José Profesor Investigador - Universidad Veracruzana, Veracruz, México.
  • Citlalli Melissa Segura-Salazar Profesora Investigadora - Universidad Politécnica de Texcoco, Estado de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a10nNEIII.3718

Palabras clave:

análisis de redes sociales, comunicación productiva, innovaciones agrícolas sostenibles, servicios de extensión, vínculos de aprendizaje

Resumen

Contrarrestar la confrontación entre sistemas productivos establecidos por el humano para la producción de alimentos y sistemas naturales que mantienen la vida y el clima requiere la adopción de innovaciones sostenibles, orientadas a producción responsable (ODS 12) y a reducción de pérdida de biodiversidad (ODS 15). Este artículo analiza el rol de las relaciones sociales en la adopción de innovaciones agrícolas sostenibles en pequeños productores de maíz, en el marco de un proceso nacional de extensión. Se utilizaron datos pareados de 14 770 pequeños productores, de los años 2017 y 2018, en casi el 50 % de las entidades federativas de México. La información se analizó mediante indicadores de redes sociales y un modelo logit. Los hallazgos muestran que la probabilidad (P < 0.01) de adopción de innovaciones de un año a otro aumenta si los productores desarrollan relaciones con actores mejor conectados en la red (cambio en radialidad), amplían el número de clientes y cuentan con mayor superficie sembrada. Los productores con mayor cambio en radialidad establecen patrones de adopción de innovaciones sostenibles que les permiten mantener o mejorar sus rendimientos, disminuyendo la degradación de tierras y la pérdida de la biodiversidad. Esto implica que los vínculos de aprendizaje tienen mayor importancia que otras variables como, edad, escolaridad o experiencia del productor para promover cambios en los niveles de innovación. Es conveniente reconfigurar los modelos de extensión en el impulso de vínculos de aprendizaje y generación de capital social.

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Publicado

2023-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Cómo citar

Jiménez-Carrasco, J. S., Rendón-Medel , R., Díaz-José, J., & Segura-Salazar, C. M. (2023). Nadie innova más de lo que sus relaciones le permiten: El caso de pequeños productores. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 10(NEIII). https://doi.org/10.19136/era.a10nNEIII.3718

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