RENDIMIENTO DE GRANO DE GENOTIPOS DE MAÍZ SEMBRADOS BAJO TRES DENSIDADES DE POBLACIÓN

Authors

  • E de la Cruz-Lázaro
  • H Córdova-Orellana
  • MA Estrada-Botello
  • JD Mendoza-Palacios
  • A Gómez-Vázquez
  • NP Brito-Manzano

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a25n1.223

Keywords:

Zea mays L., poblaciones, días a floración

Abstract

Con el objetivo de determinar el efecto de la densidad de población sobre el rendimiento de grano de nueve genotipos de maíz (Zea mays L.) tropical, se condujo en 2005 un estudio en el campo experimental de la Univer-sidad Juárez Autónoma de Tabasco en el municipio de Centro, Tabasco. Se utilizó un diseño experimental de bloques completos al azar con arreglo en parcelas divididas con cuatro repeticiones. En las parcelas grandes se establecieron las densidades de población de 44 289, 53 200 y 66 500 plantas ha-1, y en la parcela chica se establecieron las poblaciones de maíz: población 21, 22, 23, 25, 32, 43, 49, híbrido HS-3G y variedad VS-536. Hubo diferencias significativas entre densidades sólo para rendimiento de grano (p < 0.01), en genotipos para altura de planta (p < 0.01), altura de mazorca (p < 0.01), días a floración (p < 0.01) y rendimiento de grano (p < 0.01). La densidad de 66 500 plantas ha-1 presentó el mayor rendimiento de grano (p < 0.05). La interacción entre población y densidad no fue significativa. Los genotipos de mayor rendimiento de grano fueron: población 21, 23, 25, 43 y HS-3G.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2014-06-27

Issue

Section

SCIENTIFIC ARTICLE

How to Cite

de la Cruz-Lázaro, E., Córdova-Orellana, H., Estrada-Botello, M., Mendoza-Palacios, J., Gómez-Vázquez, A., & Brito-Manzano, N. (2014). RENDIMIENTO DE GRANO DE GENOTIPOS DE MAÍZ SEMBRADOS BAJO TRES DENSIDADES DE POBLACIÓN. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 25(1). https://doi.org/10.19136/era.a25n1.223

Similar Articles

1-10 of 156

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>