Aplicaciones y ejemplos de modelos de crecimiento diamétrico para árboles tropicales

Autores/as

  • Pedro A. Domínguez-Calleros Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Felipa J. Rodríguez-Flores Universidad Politecnica de Durango. Carretera Durango-Mexico
  • Liliana Lizarraga-Mendiola Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Area Académica de Ingeniería. Mineral de la Reforma, Pachuca, Hidalgo, México.
  • Marco A. Jiménez-Gómez Tecnológico Nacional de México. Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria.
  • Jose de Jesus Navar Chaidez Instituto Tecnologico de Ciudad Victoria

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1060

Palabras clave:

Arboles individuales, Ausencia de la edad, Chapman-Richards, Independientes de la distancia, Modelos de incremento y rendimiento.

Resumen

Los modelos de incremento y rendimiento forman la base de la planeación estratégica forestal convencional y sustentable. Los objetivos fueron ajustar cinco modelos de incremento en diámetro a árboles individuales creciendo en bosques tropicales Latinoamericanos y desarrollar las curvas de crecimiento en función de la edad a partir de los modelos de incremento. Se usaron incrementos diamétricos anuales de árboles individuales de especies tropicales de Latinoamérica. Con técnicas estadísticas se ajustaron los modelos de incremento: Log Normal, Chapman-Richards, Von Bertalanfy, Logístico y Gompertz con ecuaciones integrables en tiempo. Las curvas de crecimiento en diámetro se desarrollaron suponiendo el diámetro inicial a una edad de un año. Los resultados muestran los parámetros de las ecuaciones de mejor ajuste y las curvas de crecimiento diamétrico en función de la edad y se describe su potencial utilización en el desarrollo de planes de manejo forestal. La base de datos no fue su ciente para detectar si el número de árboles muestreados in uyó en el ajuste de un modelo en especí co. Es necesario realizar nuevas investigaciones para revisar los límites donde aplican las suposiciones con el ajuste de los modelos a series de tiempo de crecimiento convencionales y a series aún más cortas en tiempo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose de Jesus Navar Chaidez, Instituto Tecnologico de Ciudad Victoria

Profesor Investigador. Departamento de Posgrado. ITCV Profesor-Centro del Agua, ITESM (2014-2015) Profesor IPN-CIIDIR-Durango (2005-2014) Profesor-Facultad de Ciencias Forestales UANL (1984-2006)

Descargas

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

Domínguez-Calleros, P. A., Rodríguez-Flores, F. J., Lizarraga-Mendiola, L., Jiménez-Gómez, M. A., & Navar Chaidez, J. de J. (2017). Aplicaciones y ejemplos de modelos de crecimiento diamétrico para árboles tropicales. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 4(11), 265–274. https://doi.org/10.19136/era.a4n11.1060

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a