Distribución potencial de Pinus cembroides, Pinus nelsonii y Pinus culminicola en el Noreste de México

Autores/as

  • Mario Alberto García Aranda ESPECIES, SOCIEDAD Y HÀBITAT A. C.
  • Jorge Méndez-González Departamento Forestal, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • José Yunior Hernández-Arizmendi Becario de CONACyT, posgrado en Ingeniería en Sistemas de Producción, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1396

Palabras clave:

MaxEnt, piñoneros, modelo, Worldclim

Resumen

El clima del mundo está cambiando de forma signicativa en los últimos años y con ello la distribución de las especies. El objetivo del estudio fue generar modelos de distribución potencial de las especies de pinos piñoneros Pinus cembroides, P. culminicola y P. nelsonii del noroeste de México. Para establecer el modelo más preciso, se usaron dos escenarios: a) con 19 variables bioclimáticas Worldclim, y b) con las mismas variables más las variables topográcas de altitud, pendiente y exposición. Se modeló con registros REMIB CONABIO, un total de 208, 89 y 67 registros para cada especie con ajuste logístico y 500 iteraciones. Se realizó la prueba de Jacknife para establecer el
porcentaje de participación de las variables en el modelo. Los resultados muestran que ambos escenarios predicen de forma adecuada la distribución potencial de las especies estudiadas. De acuerdo al valor AUC, los ajustes del modelo son mejores para las especies de distribución restringida con 0.999 para P. nelsonii y P. culminicola y de 0.998 para P. cembroides, integrando el modelo la altitud, la temperatura mínima y la pendiente, con contribución promedio de 18.6, 16.6 y 32.8% cada variable. La distribución potencial de P. cembroides puede ampliarse en el noreste de México, debido a que el modelo integró de forma signicativa variables de temperatura máxima y discriminó aquellas derivadasde la precipitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alberto García Aranda, ESPECIES, SOCIEDAD Y HÀBITAT A. C.

Biòlogo egresado de la UANL con maestría en Ciencias Forestales y Doctgorado en Manejo de los Recursos Naturales por la UANL. Actualmente responsable de àrea de investigacio`n de la ONG Especies, Sociedad y Hàbitat A.C.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

García Aranda, M. A., Méndez-González, J., & Hernández-Arizmendi, J. Y. (2018). Distribución potencial de Pinus cembroides, Pinus nelsonii y Pinus culminicola en el Noreste de México. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 5(13), 3–13. https://doi.org/10.19136/era.a5n13.1396

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS