CRECIMIENTO, ÍNDICE DE COSECHA Y RENDIMIENTO DE FRIJOL (<i>Phaseolus vulgaris</i> L.) EN UNICULTIVO Y ASOCIADO CON GIRASOL (<i>Helianthus annuus</i> L.)

Autores/as

  • EJ Morales-Rosales
  • JAS Escalante-Estrada
  • JA López-Sandoval

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a24n1.274

Palabras clave:

Phaseolus vulgaris L., Helianthus annuus L., cultivos múltiples, rendimiento de semilla, tasa de asimi-lación neta

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue estimar el crecimiento, la producción de biomasa, el rendi-miento y sus componentes principales en tres cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en unicultivo y asociados con girasol (Helianthus annuus L.). La investigación se realizó durante la primavera de 2002 bajo condiciones de temporal en Montecillo, Estado de México. Las variables evaluadas fueron: fenología del cultivo, número de hojas m-2(NHV), índice de área foliar (IAF), tasa de asimilación neta (TAN), biomasa total (BT), índice de cosecha (IC), número de racimos m-2(NR), número de vainas m-2 (NV), número de semillas vaina-1(NSV), número de semillas m-2 (NS), peso de cien semillas (PCS) y rendimiento de semilla m-2 (REN). La evaluación se realizó bajo un diseño experimental de bloques completos al azar con cuatro repeticiones en arreglo factorial, donde los factores de estudio fueron: cultivares de frijol y sistemas de siembra. Entre el rendimiento y sus principales componentes se realizó un análisis de correlación lineal simple. En el factor cultivares se detectaron diferencias estadísticas (p = 0.001) en todas las variables evaluadas, mientras que el factor sistemas sólo presentó diferencias significativas para las variables NR, NV, NS y PCS. Aunque la interacción de cultivares por sistema no fue significativa (p = 0.05), la producción de biomasa y semilla en los cultivares Bayomex y Michoacán se incrementó cuando se asociaron con girasol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-11

Cómo citar

Morales-Rosales, E., Escalante-Estrada, J., & López-Sandoval, J. (2014). CRECIMIENTO, ÍNDICE DE COSECHA Y RENDIMIENTO DE FRIJOL (<i>Phaseolus vulgaris</i> L.) EN UNICULTIVO Y ASOCIADO CON GIRASOL (<i>Helianthus annuus</i> L.). Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 24(1). https://doi.org/10.19136/era.a24n1.274

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS