Diversidad arbórea, uso y carbono almacenado en áreas con restauración productiva en Calakmul, Campeche

Autores/as

  • Germán Alberto Hernández-Dzib El Colegio de la Frontera Sur, Investigaci´on y Soluciones Socioambientales, A.C.
  • Ligia Esparza-Olguín El Colegio de la Frontera Sur
  • Eduardo Martínez Romero Investigación y Soluciones Socioambientales, A. C.
  • Lucio Pat-Fernández El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche
  • Aixchel Maya-Martínez Campo Experimental Edzná, CIR-Sureste, INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8n3.2821

Resumen

Los bosques tropicales de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (REBICA) albergan una alta biodiversidad y brindan diversos servicios ecosistémicos amenazados por el avance de la frontera agropecuaria. La restauración productiva (RP), como estrategia que articula las necesidades de los productores y la conservación de los recursos naturales, fue implementada en módulos en los ejidos Benito Juárez II (BJ), Eugenio Echeverría Castellot I (EEC) y Los Ángeles (LA), aledaños a la REBICA. Los objetivos del trabajo fueron describir las estrategias de RP utilizadas y analizar las condiciones iniciales de composición, estructura, biomasa aérea y almacenamiento de carbono. Los ejidos EEC y LA se asociaron a sistemas agroforestales, mientras que en BJ se implementó un sistema silvopastoril, estimando densidades de 1 718 ind ha-1, 2 885 ind ha-1 y 1 854 ind ha-1 respectivamente. La diversidad verdadera (1D) varió de 20.8 en LA a 15.13 en EEC y 13.47 en BJ. Se reconocieron 16 usos potenciales para las especies identificadas de las cuales 47 estuvieron protegidas en los listados de CITES, UICN y la NOM-059. Los valores de carbono correspondieron a 6.96 Mg C ha-1 en BJ, 10.32 Mg C ha-1 en EEC y 34.40 Mg C ha-1 en LA. Las variaciones en la composición, estructura, biomasa y carbono estimadas indican que la estimación de esta línea base facilitará la generación de un programa de monitoreo que permita evaluar el impacto de las acciones de restauración implementadas y, en su caso, modificarlas para acelerar la recuperación de los atributos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Germán Alberto Hernández-Dzib, El Colegio de la Frontera Sur, Investigaci´on y Soluciones Socioambientales, A.C.

Biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Campeche, actualmente estudiante de la maestría en Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche. Miembro de Investigación y Soluciones Sociambientales, A. C. Sus intereses se centran los temas de educación ambiental, restauración productiva, monitoreo ambiental y manejo de recursos naturales, ha colaborado en distintos proyectos de investigación en la región de Calakmul.

Eduardo Martínez Romero, Investigación y Soluciones Socioambientales, A. C.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son: sociología ambiental, conservación y manejo sustentable de recursos naturales, recursos de uso colectivo en instituciones locales, análisis de procesos de degradación y deforestación, y conflictos socioambientales.

Lucio Pat-Fernández, El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche

Ingeniero Agrónomo y Maestro en Ciencias en Economía del Desarrollo Rural, Universidad Autónoma Chapingo. Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, El Colegio de la Frontera Sur. Sus estudios sse centran en los temas sobre seguridad alimentaria, la apicultura y meliponicultura, las cadenas de valor agroalimentarias, y las organizaciones sociales con un enfoque multidisciplinario y transdiciplinario.

Aixchel Maya-Martínez, Campo Experimental Edzná, CIR-Sureste, INIFAP

Egresada de la Facultad de Biología de la UMSNH como licenciada en biología, y de ECOSRUR con Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, ambos con orientación en conservación de la biodiversidad. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) en el periodo 2010-2012. Autora y coautora de once artículos científicos, la mayoría de ellos relacionados con la ecología y conservación de la flora y fauna de la Península de Yucatán. Asimismo, autora y coautora de tres libros técnicos; el último de ellos producto de un proyecto CONACYT, financiado por la convocatoria Problemas Nacionales 2014, mismo que lleva por título: Módulos agroforestales de producción diversificada e intensiva en bosque templado y selva húmeda de México; otro de ellos fue el Diagnóstico sectorial para la planeación en el estado de Campeche. Participación en más de 20 proyectos de investigación, los dos últimos como responsable técnico: uno estatal, financiado por CONAFOR (2015 – 2017) y el otro nacional y financiado por CONACYT (2015 – 2018).

Descargas

Publicado

2021-12-17

Cómo citar

Hernández-Dzib, G. A., Esparza-Olguín, L., Martínez Romero, E., Pat-Fernández, L. ., & Maya-Martínez, A. (2021). Diversidad arbórea, uso y carbono almacenado en áreas con restauración productiva en Calakmul, Campeche. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(3). https://doi.org/10.19136/era.a8n3.2821

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS