Estimación del almacenamiento de carbono en la biomasa de macrófitas en la Bahía interior de Puno - lago Titicaca.

Estimación del almacenamiento de carbono

Autores/as

  • Ingrid Maldonado-Jiménez Universidad Nacional del Altiplano de Puno
  • Martha Elizabeth Aparicio-Saavedra Programa Académico de Ecología - Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8n2.2848

Resumen

El estudio se realizó en la Bahía interior de Puno del lago Titicaca, ubicada a orillas de la ciudad de Puno, cuyas actividades afectan esta zona del lago, tales como la emisión de CO2 a la atmosfera. En este estudio planteó el objetivo de estimar la capacidad de almacenamiento de carbono en cuatro macrófitas existentes en la zona, Schoenoplectus tatora, Potamogeton strictus, Myriophyllum quitense y Elodea potamogeton. Se realizaron muestreos en cinco zonas de la Bahía interior de Puno (Isla Espinar, Isla Joroba, Chimú, Isla Espinar y Malecón Ecoturístico), con dos repeticiones en cada punto y la toma de muestra se realizó una vez durante los meses de: agosto, setiembre, octubre y noviembre. Para estimar el contenido de carbono en cada macrófita, se determinó la cantidad de materia orgánica en porcentaje por el método de calcinación, y multiplicando con el factor de conversión que es 1.724. Las variables consideradas en el estudio fueron: Biomasa, carbono, CO2, pH, temperatura, profundidad y transparencia; los porcentajes de conversión de carbono hallados fueron: S. tatora 0.55 %, seguido de E. potamogeton 0.48 %, M. quitense 0.475 % y finalmente P. strictus 0.475 %. Los resultados muestran que: S. tatora es la especie que mayor cantidad de carbono ha capturado con un máximo de 1276 g/m2, M. quitense con un valor máximo de 298.8 g/m2, E. potamogeton cuyo valor máximo es 313.7 g/m2 finalmente se encuentra P. strictus con un valor máximo de 84.5 g/m2; las variables influyentes fueron: Profundidad y transparencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-03

Cómo citar

Maldonado-Jiménez, I., & Aparicio-Saavedra, M. E. (2021). Estimación del almacenamiento de carbono en la biomasa de macrófitas en la Bahía interior de Puno - lago Titicaca.: Estimación del almacenamiento de carbono. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(2). https://doi.org/10.19136/era.a8n2.2848

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS