Identificación y conteo de parásitos gastrointestinales en ovinos dorper, en Atlapexco, Hidalgo, México

Autores/as

  • Ricardo Martínez-Martínez Martínez
  • José de Jesús Pérez-Bautista Estudiante de Doctorado en Ciencias Agropecurias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Martin Hernández-Mogica Tecnológico de México, Campus Huejutla de la Ingeniería en Agronomía.
  • María Teresa González Lemus Tecnológico de México, Campus Huejutla de la Ingeniería en Agronomía.
  • Isaí de Jesús Austria Hernández Tecnológico de México, Campus Huejutla de la Ingeniería en Agronomía.
  • Sergio Iban Mendoza Pedroza Colegio de Postgraduados Campus Montecillo. Carretera México-Texcoco, km 36.5 Montecillo, Municipio de Texcoco, Estado de México. CP. 56230.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2873

Palabras clave:

Endoparásitos, especies, McMster, ovinos de pelo, sanidad

Resumen

El objetivo fue identificar y contar la población de nematodos gastrointestinales (NGI) en un centro de producción ovina en Atlapexco, Se realizó un estudio coprológico mediante la técnica de McMaster, a 42 ovinos de raza Dorper, en los meses de septiembre a noviembre de 2017. Se efectuó estadística descriptiva a las variables evaluadas (identificación y conteo de NGI, edad de los animales) con el STATISTICA® V 7.1. Los géneros de helmintos encontrados fueron Trichostrongylus spp., Trichurys spp. y Moniezia spp. Se encontró que los ovinos mayores a 12 meses presentaron mayor carga de parásitos, la cual fue de 4742.8, mientras que los ovinos de menor a 6 meses de edad tuvieron 3800.0 NGI y los de 6-11 meses fue de 2561.1 NGI. La identificación y el número de NGI presentes en los ovinos nos permitirán tomar decisiones preventivas para reducir cargas parasitarias en ovinos Dorper.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-11

Cómo citar

Martínez-Martínez, R., Pérez-Bautista , J. de J. ., Hernández-Mogica, M., González Lemus, M. T., Austria Hernández, I. de J., & Mendoza Pedroza, S. I. (2022). Identificación y conteo de parásitos gastrointestinales en ovinos dorper, en Atlapexco, Hidalgo, México. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(II). https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2873

Artículos más leídos del mismo autor/a