Efecto del estrés hídrico en poblaciones nativas de tomate mexicano

Autores/as

  • Ramiro Maldonado-Peralta Instituto Tecnológico Superior de Guasave-Sinaloa
  • María de los Ángeles Maldonado-Peralta Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia N.2 - Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Adelaido Rafael Rojas-García Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia N.2 - Universidad Autónoma de Guerrero.
  • Delfina Salinas Vargas si

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2889

Resumen

Existe la necesidad de utilizar el agua de manera eficaz y eficiente, porque la disponibilidad del agua es escasa y es el principal factor limitante de la producción agrícola. Este estudio se realizó para comparar la respuesta del estrés hídrico (25%) de cuatro poblaciones de tomates nativas y un híbrido comercial, en comparación con un régimen suficiente de riego (100%). Las variables evaluadas durante el ciclo de cultivo fueron: clorofila, área foliar, rendimiento, peso por fruto, número de fruto, número de lóculos, firmeza, sólidos solubles totales y biomasa. Los resultados muestran que todas las características agronómicas y de calidad de fruta presentaron diferencias significativas (P ≤ 0.05). La variedad comercial Cid F1 (Harris Moran®) en riego (100%) presentó el doble de área foliar que la población Campeche. El déficit hídrico provoco una disminución del área foliar en todos los genotipos y el testigo resulto el más afectado (35%). El mayor rendimiento en cuatro racimos lo produjo el testigo y Oaxaca 100% (3.7 y 3.6 kg planta-1) y la menor producción fue la población Campeche 100% (2.2 kg planta-1). El déficit hídrico provocó una reducción en el rendimiento, en la variedad Oaxaca (64%) resultando la más afectada. En conclusión, los genotipos de mayor rendimiento  resultaron más afectados por el déficit hídrico, el cual incremento los sólidos solubles, en aquellos genotipos de menor rendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Maldonado-Peralta, R., Maldonado-Peralta, M. de los Ángeles, Rojas-García, A. R., & Salinas Vargas, D. (2021). Efecto del estrés hídrico en poblaciones nativas de tomate mexicano. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(II). https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2889

Artículos más leídos del mismo autor/a