Actividad ovárica y prolificidad de cabras sincronizadas con progestágenos y suplementadas con propionato de calcio

Ovarian activity and prolificity of goats synchronized with progestages and supplemented with calcium propionate

Autores/as

  • Ever del Jesus Flores-Santiago Centro Regional Universitario Sur-Suroeste. Universidad Autónoma Chapingo.
  • Eliseo Sosa-Montes Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo
  • José Isidro Alejos-de la Fuente Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo
  • Carlos Guillermo Germán-Alarcón Departamento de Zootecnia, Universidad Autónoma Chapingo
  • José Antonio Hernández-Marín Departamento de Veterinaria y Zootecnia. División de Ciencias de la Vida. Campus Irapuato-Salamanca.
  • Said Cadena-Villegas Colegio de Postgraduados Campus Tabasco.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2975

Resumen

Desde hace algunos años es conocida la influencia del peso vivo, la ingesta energética en la fertilidad de los animales y los beneficios de suministrar propionato de calcio (PC) como precursor de glucosa en sangre. Por lo tanto, con el objetivo de determinar la respuesta de cabras sincronizadas con progestágenos y suplementadas con PC, se utilizaron 25 cabras las cuales se asignaron al azar a dos tratamientos experimentales: Testigo (T1, n= 13) toma de 60 mL de agua sin PC y (T2, n=12) toma de 20 g de PC diluido en 60 mL de agua. El PC se administró diariamente durante la sincronización del estro (9 d), la cual se realizó con esponjas intravaginales impregnadas con chronolona, 250 mg de cloprostenol y 300 UI de eCG; la inseminación fue por laparoscopía, 52 h después de retirar las esponjas. Se evaluó la respuesta al estro, inicio del estro, porcentaje de gestación y de parición, prolificidad, concentración de glucosa en sangre, y cantidad y tamaño de folículos ováricos. Se observaron diferencias (P <0.05) en prolificidad, las cabras suplementadas con PC tuvieron 0.64 más cabritos por parto; la concentración de glucosa en sangre se incrementó 22.9%, la cantidad de folículos ováricos grandes durante el estro aumentó 15.3% y el diámetro folicular ovárico fue mayor 0.46 mm. La suplementación con propionato de calcio en cabras durante la sincronización del estro con progestágenos incrementa los niveles de glucosa en sangre, aumenta la cantidad de folículos ováricos grandes durante el estro, e incrementa la prolificidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Antonio Hernández-Marín, Departamento de Veterinaria y Zootecnia. División de Ciencias de la Vida. Campus Irapuato-Salamanca.

https://orcid.org/0000-0002-0255-0722

Said Cadena-Villegas, Colegio de Postgraduados Campus Tabasco.

https://orcid.org/0000-0002-7977-2796

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Flores-Santiago, E. del J., Sosa-Montes, E. ., Alejos-de la Fuente, J. I. ., Germán-Alarcón, C. G. ., Hernández-Marín, J. A., & Cadena-Villegas, S. . (2021). Actividad ovárica y prolificidad de cabras sincronizadas con progestágenos y suplementadas con propionato de calcio: Ovarian activity and prolificity of goats synchronized with progestages and supplemented with calcium propionate. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 8(II). https://doi.org/10.19136/era.a8nII.2975

Artículos más leídos del mismo autor/a