Compatibilidad de especies de Trichoderma en la producción y biocontrol de marchitez del chile

Autores/as

  • Gabriel Gallegos-Morales 1Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • César Alejandro Espinoza-Ahumada INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
  • Jesica Figueroa-Reyes Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo Coahuila México.
  • Reinaldo Méndez-Aguilar INIFAP. Tamaulipas, México.
  • Raúl Rodríguez-Guerra INIFAP. Cd. General Terán, Nuevo León, México.
  • Alma Leticia Salas-Gómez 5División de Estudios de Postgrado e Investigación-Facultad de Ingeniería y Ciencias-Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Fidel Maximiano Peña-Ramos Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo Coahuila México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a9n2.3066

Resumen

Especies de Trichoderma han demostrado tener actividad antagónica contra Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani, causantes de la marchitez del chile. El objetivo fue determinar la compatibilidad de cuatro especies de Trichoderma y su efecto en el control de la marchitez del chile y del rendimiento. En laboratorio se realizaron pruebas de compatibilidad de Trichoderma asperellum (TA), T. harzianum (THZ), T. lignorum (TL) y T. yunnanense (TY). En campo se evaluó el efecto de la aplicación de especies para el control a la marchitez y la producción del cultivo. Las cepas TA-TL, TA-THZ y TA-TL-THZ fueron compatibles y expresaron aumento en el rendimiento por planta hasta del 86%, el número de frutos en 79%, y disminuyó la incidencia (71%) y severidad de la enfermedad (59%). T. lignorum expresó ser compatible con las otras especies de Trichoderma evaluadas, además de incrementar el rendimiento y el control de la enfermedad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-22

Cómo citar

Gallegos-Morales, G., Espinoza-Ahumada, C. A., Figueroa-Reyes, J., Méndez-Aguilar, R. ., Rodríguez-Guerra, R. ., Salas-Gómez, A. L. ., & Peña-Ramos, F. M. . (2022). Compatibilidad de especies de Trichoderma en la producción y biocontrol de marchitez del chile. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 9(2). https://doi.org/10.19136/era.a9n2.3066

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS

Artículos más leídos del mismo autor/a