FITORREMEDIACI ´ ON DE SUELOS CON BENZO(a)PIRENO MEDIANTE MICROORGANISMOS AUT ´ OCTONOS Y PASTO ALEM ´ AN <i>Echinochloa polystachya</i> (H.B.K.) Hitchc.

Autores/as

  • M del C Rivera-Cruz
  • A Trujillo-Narc´ıa
  • R Ferrera-Cerrato
  • R Rodríguez-Vázquez
  • V Volke-Haller
  • P Sánchez-García
  • L Fernández-Linares

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a22n1.322

Palabras clave:

BaP, biodegradación, biomasa vegetal, organismos autóctonos, pasto alem´an, unidades formadoras de colonias

Resumen

La capacidad del pasto alemán (Echinochloa polystachya) asociado a poblaciones autóctonas de bacterias y hongos para limpiar suelos contaminados con benzo(a)pireno fue evaluada. Se realizó un experimento en invernadero con un arreglo factorial 2x4x2 en un diseño completamente al azar y cuatro repeticiones por tratamiento: (1) suelos con cero (≤ 0.0002 mg kg−1) y 100 mg kg−1 de benzo(a)pireno, (2) cuatro tipos de in´oculos (sin microorganismos, con bacterias, con hongos, y con asociación bacterias-hongos), y (3) dos del pasto alemán (con rizosfera y sin rizosfera). La medición de bacterias y hongos se realizó con el método de recuento en cajas Petri. La extracción del benzo(a)pireno se efectuó con el procedimiento del método EPA 3540C, utilizando hexano y acetona en proporci´on 70:30. Para el control de calidad, a cada 10 muestras experimentales se utilizaron una muestra testigo (con ≤ 0.0002 mg kg−1 de BaP determinado con el m´etodo EPA 8270D) y un blanco. La limpieza de la muestra se basó en el procedimiento del método EPA 3630C. La degradación del benzo(a)pireno en las muestras de suelo se determinó por espectrofotometría UV/visible a 381 nm, y la producción de biomasa vegetal por peso seco. Las bacterias, los hongos y la asociación bacterias-hongos registraron poblaciones mayores a los 60 d´ıas y significativamente diferentes (p = 0.05) entre los tratamientos con rizosfera del pasto alemán en suelo con 100 mg kg−1 de benzo(a)pireno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-08-04

Cómo citar

Rivera-Cruz, M. del C., Trujillo-Narc´ıa, A., Ferrera-Cerrato, R., Rodríguez-Vázquez, R., Volke-Haller, V., Sánchez-García, P., & Fernández-Linares, L. (2014). FITORREMEDIACI ´ ON DE SUELOS CON BENZO(a)PIRENO MEDIANTE MICROORGANISMOS AUT ´ OCTONOS Y PASTO ALEM ´ AN <i>Echinochloa polystachya</i> (H.B.K.) Hitchc. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 22(1). https://doi.org/10.19136/era.a22n1.322

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS