Comportamiento de índices de sequía meteorológica a través de las dimensiones espaciales y temporales

Autores/as

  • Tania Gudelia Núñez-Magaña UJAT
  • Silvia del Carmen Ruíz-Acosta Tecnológico Nacional de México/IT Zona Olmeca, Lomas de Ocuiltzapotlán Uno. Tabasco, México.
  • Miguel Ángel Palomeque-de la Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas, Carretera Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa, Tabasco, México.
  • Adalberto Galindo- Alcántara Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Biológicas, Carretera Villahermosa-Cárdenas, Villahermosa, Tabasco, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a9n2.3298

Palabras clave:

clima, densidad, escala temporal, homogeneidad espacial.

Resumen

El fenómeno de sequía meteorológica ha sido objeto de estudio por los desastres ambientales que ocasiona, la estimación de índices de sequía meteorológica (IDs) permite cuantificar los daños y ayuda a generar planes de mitigación. El objetivo de este estudio fue determinar la intensividad o extensividad de los IDs de mayor aplicación para mejorar su evaluación. Se realizó una revisión sistemática de los trabajos publicados en los últimos 40 años, que incluyó un análisis del comportamiento de las dimensiones espaciales, escalas temporales y clima del sistema con los resultados arrojados por los IDs. El análisis reveló que los IDs son extensivos. Esto ocasiona que las evaluaciones de los IDs tengan influencia espacial, puntos de observación, longitud de las series de datos, clima y la escala temporal. Además, se señala la viabilidad de los IDs para su aplicación y alcanzar una mayor exactitud en las evaluaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Núñez-Magaña, T. G., Ruíz-Acosta, S. del C. ., Palomeque-de la Cruz, M. Ángel, & Galindo- Alcántara, A. . (2022). Comportamiento de índices de sequía meteorológica a través de las dimensiones espaciales y temporales. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 9(2). https://doi.org/10.19136/era.a9n2.3298

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a