IPIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS CAMPESINOS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO

Autores/as

  • Julieta Gertrudis Estrada-Flores Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Francisca Avilés-Nova Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Gilberto Yong-Angel Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Felipe López-González Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Alejandra Donají Solís-Méndez Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Octavio A. Castelán-Ortega Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a29n1.39

Palabras clave:

Sistemas campesinos, producción de leche, análisis de factores, análisis de conglomerados

Resumen

La pro ducción de leche en México se desarrolla en condiciones heterogéneas, desde el punto de vista tecnológico, socio económico, y de las explotaciones. El objetivo de este estudio fue tipicar los sistemas campesinos de producción de leche (SCPL) del municipio de Tejupilco en el sur del Estado de México. Se aplicaron encuestas considerando variables productivas, sociales y económicas en 50 unidades campesinas productoras de leche. El análisis estadístico de los resultados se realizó por medio de análisis de factores y un análisis conglomerados. Se obtuvieron tres factores que explican el 67 % de la variación total. El análisis de conglomerados identificó cuatro grupos de productores, los cuales presentan diferencias en volumen de producción de leche, tamaño de la unidad de producción y número de vacas. El análisis económico mostró que 60 % de los costos de producción se debe a la compra de alimento concentrado para las vacas. La fuente principal de ingresos es la venta de leche en los cuatro grupos. Finalmente, se concluye que el grupo 1 es el más eficiente en el uso de sus recursos para la producción, mientras que los grupos 2 y 3, a pesar de tener más tierra y animales, son menos eficientes desde el punto de vista económico.

Descargas

Publicado

2014-04-10

Cómo citar

Estrada-Flores, J. G., Avilés-Nova, F., Yong-Angel, G., López-González, F., Solís-Méndez, A. D., & Castelán-Ortega, O. A. (2014). IPIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS CAMPESINOS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 29(1). https://doi.org/10.19136/era.a29n1.39

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a