PAISAJES GEOMORFOLÓGICOS: BASE PARA EL LEVANTAMIENTO DE SUELOS EN TABASCO, MÉXICO

Autores/as

  • Joel Zavala Cruz Colegio de Postgraduados Campus Tabasco
  • Raquel Jiménez Ramírez Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. Universidad Politécnica del Golfo de México.
  • David Jesús Palma López Colegio de Postgraduados Campus Tabasco
  • Francisco Bautista Zúñiga Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autonoma de México (CIGA-UNAM)
  • Francisco Gavi Reyes Colegio de Postgraduados Campus Montecillo

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a3n8.643

Palabras clave:

Paisaje geomorfológico, relieve, planicie, geomorfología-suelo

Resumen

La cartografía de suelos contribuye a la plani cación de los sistemas agropecuarios, pero el nivel de reconocimiento con que se cuenta en México está desactualizado. El objetivo del presente estudio fue actualizar el mapa de paisajes geomorfológicos del estado de Tabasco y analizar sus relaciones con los grupos de suelos. Con base en la cartografía sobre geomorfología, geología y suelos, el análisis de mapas topográ cos, ortofotomapas, modelo digital de elevación de INEGI y la veri cación de campo, se zoni có el estado de acuerdo al enfoque geopedológico. El estado de Tabasco se ubica en tres ambientes morfogenéticos: la Planicie Costera del Golfo Sur (PCGS), la Península de Yucatán (PY) y la Sierra de Chiapas y Guatemala (SCHG), los cuales representan el 85.1, 9.0 y 6.0 % del estado; se subdividen en 12 paisajes geomorfológicos, sobresaliendo las terrazas costeras, las planicies palustre, uvial activa y uviodeltaica inactiva en la PCGS. Los paisajes geomorfológicos in uyen en la distribución geográ ca de los grupos de suelos y las características a nivel de horizontes, propiedades, materiales de diagnóstico y cali cadores, que inciden en factores limitantes para la capacidad agropecuaria. Destacan los grupos de suelos Arenosol, Solonchak, Histosol, Gleysol, Fluvisol y Vertisol en las planicies; Alisol, Acrisol y Luvisol en las terrazas costeras, lomeríos y montañas sobre rocas detríticas; y Leptosol, Vertisol y Cambisol en paisajes kársticos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel Zavala Cruz, Colegio de Postgraduados Campus Tabasco

Profesor Investigador Adjunto en el Área de Ciencia Ambiental del Colegio de Postgraduados Campus Tabasco.

Raquel Jiménez Ramírez, Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. Universidad Politécnica del Golfo de México.

Estudiante de Maestría en el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. Profesor de Asignatura de la Universidad Politécnica del Golfo de México.

David Jesús Palma López, Colegio de Postgraduados Campus Tabasco

Profesor Investigador Titular en el ärea de Ciencia Ambiental. Colegio de Postgraduados Campus Tabasco. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia.

Francisco Bautista Zúñiga, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autonoma de México (CIGA-UNAM)

Investigador Titula B de Tiempo Completo. Especialista en Suelos.

Francisco Gavi Reyes, Colegio de Postgraduados Campus Montecillo

Profesor Investigador Titular con especialidad en Fertilidad de Suelos

Descargas

Publicado

2016-03-18

Cómo citar

Zavala Cruz, J., Jiménez Ramírez, R., Palma López, D. J., Bautista Zúñiga, F., & Gavi Reyes, F. (2016). PAISAJES GEOMORFOLÓGICOS: BASE PARA EL LEVANTAMIENTO DE SUELOS EN TABASCO, MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 3(8), 161–171. https://doi.org/10.19136/era.a3n8.643

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a