INFORMALIDAD E INTERMEDIACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE PESCA MARINA Y CONTINENTAL

Autores/as

  • Carmen Pedroza-Gutiérrez Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Sede La Ciénega. Av. Lázaro Cárdenas s/n, esq. Felícitas del Río, Colonia Centro, C.P. 59510, Jiquilpan de Juárez, Michoacán, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a1n3.651

Palabras clave:

Comercialización de productos pesqueros, Informalidad, Lago de Chapala, Laguna de Yuriria, puerto de Progreso

Resumen

En México al igual que en otros países en vías de desarrollo, la comercialización de productos primarios está dominada por intermediarios informales, su existencia se debe en gran parte a la incapacidad de los productores para llevar sus productos al mercado. En el caso de la pesca en pequeña escala también se observa este fenómeno. Considerando estos elementos, el objetivo de este trabajo es analizar el contexto informal, las formas de intervención y el impacto que estos intermediarios tienen sobre la actividad pesquera. Identificar las estrategias de estos interme- diarios y evaluar los pros y contras de su actividad es importante para tener una visión más amplia sobre la compleja problemática de la actividad pesquera. Se utilizan ejemplos de pesca marina, en el puerto de Progreso, Yucatán; y de pesca continental en el Lago de Chapala, Michoacán, y en la Laguna de Yuriria, Guanajuato. El trabajo de campo se llevó a cabo en Yucatán en el 2009, en Yuriria entre 2011 y 2012, y en Chapala en el 2012. Los resultados indican que los pescadores continentales tienen más desventajas en el sistema informal acentuado por la condición marginal de sus comunidades. Los intermediarios informales en sus transacciones incentivan la pesca ilegal y no registrada, además de que en Chapala y Yuriria son quienes pagan los precios más bajos a los pescadores, mientras que en Progreso pagan los más altos, afectando así el sistema socio-ecológico de las pesquerías artesanales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-04

Cómo citar

Pedroza-Gutiérrez, C. (2014). INFORMALIDAD E INTERMEDIACIÓN EN EL SECTOR PRIMARIO: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE PESCA MARINA Y CONTINENTAL. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 1(3). https://doi.org/10.19136/era.a1n3.651

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS